martes 17 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Santander estrena dotación para la atención de emergencias

Además de contar con una novedosa infraestructura, cuya característica principal es que tiene Norma de Sismo Resistencia 10, el departamento tendrá herramientas de la mejor calidad y los más altos estándares para controlar todo tipo de eventualidades de origen natural o antrópica no intencional.
Escuchar este artículo

Santander tiene nuevas herramientas para controlar y atender emergencias. Llegaron este lunes con la inauguración del Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, Cegird, el primer que operará en el oriente colombiano.

Está ubicado entre la paralela oriental de la autopista Floridablanca - Piedecuesta y la calle 5, más exactamente donde funcionó el Centro de Instrucción de Auxiliares Bachilleres del Inpec Regional Oriente; para muchos, antiguas instalaciones de la Licorera de Santander.

Después de $4.000 millones que invirtió la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y más de $3.573 que destinó el Gobierno Departamental, en un tiempo no mayor a 19 meses se logró construir y poner en operación este lugar; el cual permitirá atender de manera más eficiente eventualidades que se generen por incendios, sismo, desabastecimiento de agua y deslizamientos, entre otras situaciones de emergencia, tanto en Santander, como en el oriente de Antioquia, sur de Boyacá, norte de Cundinamarca, Huila y el sur de Norte de Santander.

Lea también: En dos meses, Santander tendría Centro de Atención a Emergencias

La infraestructura

De acuerdo con información suministrada por Ramón Andrés Ramírez Uribe, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, el Cegird Oriente albergará las oficinas coordinadoras de Gestión del Riesgo del departamento y el Puesto de Mando Unificado, PMU; asimismo, las oficinas del Sistema de Alertas Tempranas – SAT del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

La propuesta arquitectónica fue planteada por terrazas. En la primera terraza se ubican los cuartos técnicos, los parqueaderos para vehículos pequeños y grandes y la gran bodega de almacenamiento.

En la segunda terraza está el acceso principal peatonal a través de escaleras y rampa, y el acceso vehicular a parqueaderos externos. Allí está contenida la mayor parte del proyecto ubicando en el primer piso servicios para el público como auditorio y cafetería; en el segundo piso se desarrollan todas las oficinas y demás ambientes privados.

El diseño en general fue aprobado con amplios espacios libres verdes generando mayor iluminación y ventilación natural. Contiene una pérgola en estructura metálica con la intención de consolidar el edificio y lograr una imagen institucional e icónica en Floridablanca.

Del mobiliario, insumos, equipos de comunicación y equipos para el manejo de emergencias y/o desastres se encargó Ecopetrol, tras una inversión que alcanzó los $1.700 millones.

Ideam

El Ideam en Santander cuenta con 142 estaciones de monitoreo hidrometeorológicas, 34 estaciones con programas de niveles, 31 estaciones con programas de caudal, 17 estaciones con programas de aforo sólido, 16 estaciones con muestras diarias de sedimentos, 17 estaciones con calidad de agua.

Y estará ahora integrada al Cegird con el empleo de modelación hidrológica a escala regional; el monitoreo de calidad del aire en la zona industrial de Barrancabermeja y refinería; así como con la integración y recopilación de toda la información a través del Centro Regional de Pronósticos para Santander, para la generación de pronósticos, productos y alertas a escala regional.

Se espera que finalizando el primer semestre de 2020, ya estén instalados todos los equipos y contratado el personal correspondiente para la realización de comités técnicos diarios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad