domingo 19 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Adjudican contrato de $18 mil millones para llevar agua a Lebrija

Este proyecto, que se ejecutará con recursos del Gobierno Nacional, también favorecerá a varios sectores de Girón que sufren por el desabastecimiento del líquido vital. Se prevé que, en total, sean más de 90 mil ciudadanos los beneficiados.

La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, adjudicó esta semana el contrato de obra correspondiente al proyecto de optimización del suministro de agua potable para Lebrija, a través de la construcción de un sistema de conducción desde el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb.

Esto quiere decir que antes de finalizar este primer semestre del año estarían iniciando los trabajos que por más de tres décadas esperó la comunidad, para dejar de sufrir por la escasez de agua potable. El problema, en los últimos años, se agudizó a tal punto de que las más de cinco mil viviendas del casco urbano solo podrían abrir la “llave” dos veces a la semana.

Los costos de esta nueva infraestructura ascienden a $18.871 millones, solo haciendo referencia a la obra civil. La destinación presupuestal, de manera global superaría los $21 mil millones que se concretaron con la venta de Isagen.

Lea también: Este año ejecutarán proyecto que acabará con la sequía en Lebrija

De acuerdo con información suministrada, una vez se fije la fecha de inicio, se tendrá 14 meses para la construcción -específicamente- de la conducción de alta presión con 13.191 metros en tubería de hierro dúctil, desde el tanque del Acueducto, ubicado en la calle 45, hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Lebrija.

Los diseños incluyen, además, un tanque de almacenamiento en concreto reforzado con capacidad de 3.000 metros cúbicos; una estación de bombeo, con dos motobombas, una en operación y otra de refuerzo, que manejará un caudal de 75 litros por segundo cada una y altura dinámica de 270 metros; y un puente sobre el Río de Oro, en Girón, en estructura metálica con una longitud de 90 metros.

Según se pudo establecer, la localidad tendría más de 20 años de atraso para la ineficiente prestación del servicio de acueducto. Sin embargo, se prevé que una vez se cumpla con el objeto de contrato en mención, los habitantes del casco urbano de la localidad tendrá el recurso hídrico de manera permanente; incluso, se garantizará la prestación del servicio para tres mil nuevas unidades residenciales.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad