jueves 14 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Este año ejecutarán proyecto que acabará con la sequía en Lebrija

El propósito de esta inversión es que se puedan transportar, mediante sistema de bombeo, 150 litros de agua por segundo desde el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga hasta Girón y Lebrija.
Escuchar este artículo

Los problemas que se presentan en Lebrija por el desabastecimiento de agua potable, obligando a la población urbana a enfrentar racionamientos sectorizados desde 2014, están a punto de solucionarse.

La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, desde esta semana avanzó con el proceso de contratación para la optimización del suministro de agua potable, a través de la construcción de la conducción desde del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb.

El proyecto, que estaba en lista de espera desde noviembre de 2017 y pretende solucionar una situación que lleva más de dos décadas ‘golpeando’ a los lebrijenses, se ejecutará en convenio con la Alcaldía de Lebrija, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y, por supuesto, Findeter. Solo la obra civil requiere de una destinación presupuestal que alcanza los $18.871 millones.

Le puede interesar: Crisis de agua en Lebrija tendrá solución definitiva

Mónica Paola Monsalve Monroy, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant S.A. E.S.P., explicó que el objetivo de cumplir con este proyecto es lograr transportar 150 litros de agua por segundo desde el amb.

El recurso hídrico se conducirá en aproximadamente 13 kilómetros de tubería, desde el tanque centro del Acueducto hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable existente en la capital piñera.

“Se dejarán 75 litros por segundo de agua en Girón y luego, por intermedio de una estación de bombeo (que también se va a construir), se llevarán los otros 75 litros por segundo hasta Lebrija”, precisó Monsalve Monroy.

Se priorizó la construcción de un tanque de almacenamiento en concreto reforzado, de 3.000 metros cúbicos de capacidad. Asimismo, la adecuación de un paso elevado de 78 metros de luz sobre el río de Oro, en Girón, y un cruce mediante tuneladora sobre la vía que de Girón conduce hacia Lebrija.

Lea también: Así se sufren en Santander los racionamientos de agua

Situación actual

Los principales beneficiados, además de las casi 5.000 familias que hay en Girón, serán los 25 mil habitantes de Lebrija, quienes a la fecha continúan con cortes programados por sectores.

La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija, Empulebrija, confirmó que a sus usuarios se le sigue garantizando la prestación del servicio durante 24 horas, cada dos días. Sin embargo, la sectorización para febrero se modificó, en aras de mejorar las presiones y garantizar el flujo de agua a las zonas altas del casco urbano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad