lunes 04 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Así se sufren en Santander los racionamientos de agua

El fenómeno de ‘El Niño’ continúa azotando al departamento. Ante el intenso calor, los santandereanos han tomado medidas para tratar de sobrevivir sin agua.
Escuchar este artículo

Un reporte del Ministerio de Vivienda reveló que los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ impactan negativamente a por lo menos 11 municipios de Santander. En la mayoría, se registran afectaciones por desabastecimiento de agua potable.

La Gobernación de Santander informó que frente a esta situación hay localidades que, a la fecha, reciben el recurso hídrico por medio de carrotanques, como San Vicente de Chucurí, Aratoca, El Playón, Los Santos y Barichara.

Sin embargo, en poblaciones como Lebrija, El Socorro, Suaita, Gámbita y Villanueva, el panorama es desalentador; eso sí, aunque con poco menos de afectación, se mantienen con racionamientos como parte de los planes preventivos para no quedarse sin una gota del preciado líquido.

¿Cómo se vive sin agua?

A propósito de este problema que afecta a familias santandereanas, Vanguardia Liberal habló con Bertha Rueda. Esta mujer vive hace 40 años en Los Santos, una población que a causa de la constante sequía ha tenido que cambiar sus costumbres para vivir sin el líquido.

Un recolector de agua lluvia, una perforación comunitaria y comprarla de vez en cuando, son las estrategias que ha usado para mantener agua en casa.

“Cuando llueve recolecto esa agua en un tanque subterráneo que tuve que construir. En época de verano le compro el agua a un sobrino que tiene un carrotanque. Me cobra $200.000 por 8.000 litros”, relató Bertha.

Conseguir el agua es solo el principio de esta hazaña, pero mantenerla sí que es un reto.

“Principalmente el agua la uso para el consumo, le pongo cloro al tanque y así la tomamos. Cuando se hace aseo se usa muy poca y el agua de la lavadora se recoge para los baños”, añadió.

A la historia de Bertha, se suma la de Marisol Esteban, docente y residente en El Playón, que también enfrenta las consecuencias del inclemente verano.

Cuenta Marisol que “últimamente el agua está llegando con muchos residuos de hojas y no tiene la misma fuerza. A veces abro la llave y me entero que no hay agua”.

Como en la mayoría de las viviendas de El Playón, el agua se recoge en baldes y en ‘la pila’.

Lea también: Temporada seca ha impactado el suministro de agua en algunas zonas de Santander

“La reserva que tenemos es para bañarnos, para preparar los alimentos y para los sanitarios. Nunca se usa para hacer aseo, tampoco se puede usar la lavadora y la loza se amontona hasta que vuelve. Cuando estamos más de dos días sin agua, vamos al río a bañarnos”, mencionó.

Ómar Acevedo, alcalde de San Vicente de Chucurí, afirmó que hace dos meses aproximadamente se distribuye el agua en carrotanques para cubrir algunos sectores rurales y centros poblados.

“En el casco urbano no tenemos problemas de abastecimiento, la situación se presenta en la vereda Vizcaína y todo su sector, especialmente en el centro poblado ‘Las Acacias’, que tiene 600 familias”, precisó el mandatario local.

Cada tres o cuatro días se les lleva el agua. “A veces no les alcanza, pero pueden mitigar gran parte de la necesidad”, dijo Acevedo.

Le puede interesar: Reinició el racionamiento de agua en Lebrija por falta de lluvias

“El problema es el agua”

Las historias continúan. John Jairo Gómez ha vivido durante 21 años en el Socorro. Todo ese tiempo ha soportado el racionamiento constante del líquido vital.

“Aquí las casas son adornadas por grandes tanques en los techos, no he visto que tengamos agua de forma continua, por eso anhelamos que sea real el proyecto del Acueducto de las Cinco Mil”, expresó este habitante.

En el Socorro el racionamiento es sectorizado, cada uno de los barrios no tiene agua por dos días. “Tengo dos tanques, pero cuando llueve también recolectamos en baldes y en la pila. Me ha tocado regalarle agua a los vecinos que no tienen la posibilidad de tener un tanque para almacenarla”, relató John Jairo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad