martes 22 de enero de 2019 - 12:00 AM

Reinició racionamiento en Lebrija por falta de lluvias

Se complica una vez más la situación para los habitantes del casco urbano de Lebrija, donde aún no se supera la crisis del agua. La solución definitiva para este problema no se asoma.
Escuchar este artículo

La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija, Empulebrija, y la Alcaldía de Lebrija retomaron, desde el jueves 17 de enero, el racionamiento preventivo de agua.

Durante la semana pasada, los niveles de llenado de la represa Piedras Negras, principal fuente de abastecimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, empezaron a descender.

Así que una vez, el caudal dejó de pasar por el vertedero, las autoridades locales tomaron la decisión de restringir el servicio de acueducto para los 25 mil habitantes del municipio. La situación, surgida por los efectos del cambio climático, vuelve insostenible la distribución del preciado líquido bajo los parámetros normales.

El corte, de acuerdo con lo establecido, continuará sectorizado como ya es de conocimiento de la comunidad. Se entregará agua cada 48 horas y, según corresponda, las válvulas se abrirán, por 24 horas, a partir de las 3:00 p.m. para que los usuarios puedan favorecerse del recursos hídrico que viene escaseando en este territorio desde hace menos de cinco años.

Fulvia Santamaría Acosta, gerente de Empulebrija, resaltó que si bien “la represa se encuentra llena, no sabemos cuándo vuelva a llover. Desde el 9 de enero no hay precipitaciones en la zona, que se mantiene en monitoreo constante”.

“Como medida preventiva nos encontramos con racionamiento preventivo moderado. Necesitamos ahorrar el agua que tenemos disponible mientras pasa la sequía”, puntualizó la funcionaria.

En caso de que llueva y se llene la represa se habilitará el servicio para todos los usuarios, por igual, como precisamente ocurrió días atrás cuando se anunció la suspensión temporal del racionamiento porque las precipitaciones registradas en la zona -en ese entonces- provocaron que Piedras Negras alcanzara su máximo nivel de capacidad. No había excusa para sostener la medida.

Lea también: Racionamiento de agua en Lebrija fue suspendido provisionalmente

¿Habría algún lío legal?

La medida de racionamiento se impone casi que de manera obligatoria para evitar que la ciudadanía se quede sin una gota de agua, mientras llega la temporada de lluvias y el llenado se mantiene.

Valga esta aclaración teniendo en cuenta que existe un fallo del Tribunal Administrativo de Santander, proferido en septiembre de 2018, donde se le ordena a la empresa y a la Administración Municipal el suministro ininterrumpido de agua potable para los cerca de 25 mil residentes de la capital piñera, durante las 24 horas, los siete días de la semana.

Así que frente a un posible desacato de la medida cautelar dictada, Santamaría Acosta dice que aunque conocen perfectamente en la falta que podrían incurrir, a la fecha no se han tenido implicaciones legales. Incluso han hecho todo lo posible por respetar la decisión del juez.

Lea también Se acaba el agua en Lebrija

César Castellanos Mantilla, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Lebrija, por su parte, ya le había explicado a Vanguardia Liberal, en anteriores oportunidades, que pese al fallo que no consideran justo, se amparan en la normativa que refiere a planes de contingencia para emergencias.

¿Nuevas disponibilidades?

Más allá del malestar que genera contar con agua un día sí y otro no, para las personas que residen en esta localidad y que desde 2014 están sufriendo con el desabastecimiento, es importante que la empresa no entregue disponibilidades a las nuevas edificaciones.

Frente a esta inquietud que ha suscitado cientos de comentarios negativos y reprochables, Empulebrija aclaró que no se han entregado matrículas a grandes extensiones, debido a que se encuentran restringidas por la problemática. Las únicas disponibilidades otorgadas son de legalización, ampliación o renovación, cuya documentación se encuentra al día.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad