viernes 29 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Premian las siete fachadas que han hecho de Girón “una obra de arte”

La Directora de la CCB, en el marco de la ceremonia de clausura, anunció que el próximo año se hará un alto en el camino con este concurso. Uno de los propósitos es evaluar el programa y replantear sus criterios de evaluación, acorde con las tendencias mundiales en lo referente a patrimonio y arquitectura.
Escuchar este artículo

Ya son 15 años que se cumplen desde que la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, lanzó el concurso para buscar las mejores fachadas, puertas y ventanas de Girón; tres elementos que conjugados con las calles empedradas terminaron siendo el único camino para mantener una historia intacta.

Para esta edición, la número 15, de acuerdo con Doris Prada, directora de la CCB Seccional Girón, lo que se propuso -en otras palabras- fue premiar a los premiados. Es decir, exaltar a quienes ganaron en su momento, pero independiente del tiempo transcurrido han hecho sus mayores esfuerzos para aún conservar, como toda una joya preciosa, lo que constituye el patrimonio cultural y arquitectónico de la Villa de Los Caballeros.

La ceremonia de este tradicional certamen se cumplió ayer, en la noche, en el restaurante La Casona. Previo a esta actividad se llevó a cabo una ‘Ruta Patrimonial’ por el Casco Antiguo.

“Para mí es satisfactorio celebrar este año, la quinceava versión del programa “Fachadas, Puertas y Ventanas: San Juan Girón, Una obra de Arte”, que iniciamos desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga Seccional Girón, con el propósito de promover y salvaguardar la historia y riqueza del patrimonio cultural de este pueblo que, no en vano, ha sido declarado Monumento Nacional e integrante de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia”, sostuvo Prada.

Lea también: Floridablanca es la mejor entidad territorial certificada en Pruebas Saber 11

Los ganadores

En total fueron siete las fachadas las que recibieron reconocimiento especial. A juicio del comité evaluador, integrado por los arquitectos Gilberto Camargo Amorocho y Daniel Tarazona, y el diseñador Juan Nicolás Camargo, los propietarios de los inmuebles seleccionados han mantenido y preservado las características básicas del estilo colonial gironés; lo cual da un valor histórico, estético y simbólico.

En este sentido, la distinción la recibieron las familias Uribe Mantilla, Díaz Domínguez, González Uribe, Sanmiguel Reyes, Mantilla Sanabria, Quintero Peña y Valdivieso Rodríguez.

Otro reconocimiento

Durante la ceremonia también se entregó, por octava vez, el reconocimiento al Establecimiento Comercial con Sabor Ancestral. En esta oportunidad, lo recibió Vinotinto Tapas & Sangría, ubicado en la calle 29 # 27-13 del sector de la Alameda Las Nieves.

“Se le resaltó su distribución espacial y diseño de interiores, que traslada al visitante en el tiempo”, precisaron los jurados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad