miércoles 27 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Floridablanca es la mejor entidad territorial certificada en Pruebas Saber 11

Los colegios públicos y privados de Floridablanca lograron destacados resultados en las pruebas aplicadas a los estudiantes de undécimo grado, según la última publicación del Icfes. Repuntó en el listado nacional, dejando atrás a grandes ciudades del país que se han vuelto referentes en calidad educativa.
Escuchar este artículo

Durante los últimos cuatro años, la gran apuesta de Floridablanca fue que la Secretaría de Educación Municipal, como entidad territorial certificada, ocupara los primeros lugares en los resultados de las pruebas Saber 11. El propósito era que con estas estadísticas se ratificara a la localidad como una de las más educadas del país.

Según el último informe entregado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, correspondiente al examen aplicado el pasado 11 de agosto, la meta se cumplió.

Con 289 puntos, el municipio llegó al escalafón más alto, superando el promedio departamental que está en 273 y el nacional que se encuentra en 253. Asimismo, le tomó ventaja a Bucaramanga cuyo puntaje fue de 288, a Piedecuesta que llegó a 276 puntos, y a Girón quien obtuvo 265 puntos.

Lea también: Ellas hablan de la violencia contra la mujer en Santander

Juan Carlos Ostos Guevara, secretario de Educación de Floridablanca, confirmó que no solo son los primeros en el departamento, “en el ámbito nacional somos también los primeros. Entre las 95 entidades territoriales certificadas en educación, que existen en el país, ocupamos el primer lugar. Hace cuatro años ocupábamos el séptimo puesto. No estábamos mal, pero había que mejorar”.

No obstante, Ostos Guevara subrayó que en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 se planteó el Plan de la Excelencia Educativa, donde uno de los objetivos principales era mejorar la calidad educativa. Para él, esto iba mucho más allá de un examen.

En ese sentido, desde 2016 se implementaron varias estrategias y una de esas fue la adquisición de una plataforma bastante utilizada en las instituciones educativas privadas; se trata de la Pleno Santillana, con la cual se fortalecerían las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas de los alumnos.

“Nosotros lo que hicimos fue adquirirla y disponerla (sin costo alguno) para los estudiantes de tercero, quinto, noveno, décimo y undécimo grado. Pero esto nos llevó también a un gran reto y fue dignificar la profesión del docente, para que fueran ellos quienes se apropiaran de la herramienta y la utilizaran en sus procesos académicos. No ha sido fácil”, precisó el funcionario.

Lea también: Intercambiador de Papi Quiero Piña llegó al 95% de avance

De la misma manera, una plataforma de bilingüismo llegó a las sedes principales de los 16 colegios oficiales de Floridablanca, logrando así subir dos puntos del promedio de 2018 a 2019.

Vale aclarar que el promedio de cada entidad territorial certificada en educación se saca por número de establecimientos educativos inscritos. En el departamento existen seis secretarías de educación: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Barrancabermeja y Santander, esta última congrega el resto de municipios del territorio.

Promedio de otras entidades territoriales certificadas

-Duitama 287

-Envigado 285

-Tunja 284

-Bogotá 272

-Palmira 274

-Medellín 262

-Bello 261

-Barranquilla 257

-Cali 252

Dato: El Consejo Privado de Competitividad, en el Informe Nacional de Competitividad 2019-2020, perfila a Santander y Boyacá como los mejores departamentos en educación básica y media.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad