viernes 25 de agosto de 2023 - 12:23 PM

Qué ver, leer y disfrutar en Ulibro 2023: La programación imperdible de la Feria del Libro de Bucaramanga

La feria del libro Ulibro 2023 ya tiene su programación lista. En La Casona de la Unab fueron presentados los invitados de diferentes países y géneros literarios se darán cita en el evento que enaltece el arte y la cultura de nuestra región.
Compartir

Del 25 de agosto al 3 de septiembre se celebrará en Bucaramanga la 21ª edición de la Feria del Libro Ulibro, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. Bajo el lema “Futuros posibles”, el evento literario invita a reflexionar sobre las acciones del presente y cómo influyen en la sociedad del futuro.

Según los organizadores, el lema refleja una contraposición entre las utopías y las distopías de un mundo preocupado, pero a la vez esperanzado, en resolver sus dilemas vitales de inmediato, mediano y largo plazo. El rector de la Unab, Juan Camilo Montoya Bozzi, señaló que el certamen se construye a partir de siete ejes que conjugan las principales preocupaciones de los próximos años: Ciudades sostenibles vs. caos urbanos; Medio ambiente y cambio climático; Salud Mental; Tecnología y nuevas narrativas; Empresas y emprendimientos; Paz, justicia y futuro; y diversidad.

La feria abarcará este año dos fines de semana en los que las familias bumanguesas podrán disfrutar del fascinante mundo de los libros. La muestra tendrá este año la exhibición de 50 editoriales y una programación que alcanza 300 actividades entre las que se incluyen los acostumbrados conversatorios, encuentros con autores, lanzamientos de libros, talleres infantiles, juveniles y especializados, cine, presentaciones musicales, el salón infantil, firma de libros y una muestra gastronómica para que la feria sea la excusa perfecta para el encuentro familiar en un espacio que se ha querido abrir a todos los habitantes del área metropolitana.

Alejandro Gaviria y Laura Restrepo son dos de los autores invitados a Ulibro 2023.
Alejandro Gaviria y Laura Restrepo son dos de los autores invitados a Ulibro 2023.

La programación de la feria, que se llevará a cabo nuevamente en el Centro de Convenciones Neomundo, contará con la presencia de invitados internacionales como Gabriela Wiener, Fernando Iwasaki y Santiago Rocangliolo (Perú), María José Navia (Chile), Daniel Saldaña París (México), y Abderrahmán Al Fathi (Marruecos). Asimismo, habrá invitados nacionales como Laura Restrepo, Santiago Gamboa, Amalia Low, Pilar Lozano, Isabella Santodomingo, Mauricio Silva, Sara Jaramillo Klinkert, Jorge Franco, Juanita Vélez, Moisés Wasserman, Laura Ardila Arrieta, Alberto Donadío, Juan Carlos Botero y Alejandro Gaviria.

Además, la feria contará con dos franjas a cargo de la Asociación Colombiana de Historiadores, capítulo Santander, y El Libro Total. Con estos “socios”, con quienes se une el propósito de fomentar la lectura, se han preparado una serie de encuentros con investigadores, escritores y gestores culturales sobre temas relevantes para la ciudad y para el departamento.

La Casa del Libro Total, dirigida por Daniel Navas, estará presente con su catálogo de autores, varios de ellos locales, en esta edición de Ulibro.
La Casa del Libro Total, dirigida por Daniel Navas, estará presente con su catálogo de autores, varios de ellos locales, en esta edición de Ulibro.

Lynda Vanessa Bula Barbosa, coordinadora de contenidos de la Dirección Cultural de la Unab, destacó que se ha trabajado durante meses en una programación completa que aborde temas coyunturales y genere diálogos y reflexiones. También anunció que durante estos meses se estarán realizando encuentros con escritores regionales en La Casona Unab como preámbulo a esta nueva versión de la feria.

En la página web de la feria se puede consultar toda la programación: ulibro.com.

Zona U: el nuevo espacio de Ulibro 2023 para dialogar y disfrutar

La feria tendrá este año una novedad: la Zona U, una tarima de experiencia donde los asistentes podrán interactuar con los autores e invitados a esta edición, así como disfrutar de obras de teatro, momentos sonoros y presentaciones de libros.

La Zona U estará enfocada en los siete ejes temáticos del lema central de la feria: “Futuros posibles”. Se trata de una reflexión sobre las acciones del presente y cómo influyen en la sociedad del futuro, abordando temas como ciudades sostenibles, medio ambiente, salud mental, tecnología, emprendimiento, paz y diversidad.

“En Ulibro 2023 tendremos nuevos espacios para los asistentes como lo son la Zona U en la que contaremos con una tarima de experiencia en la que habrá eventos artísticos, musicales, presentaciones de libros, teatro, y conversatorios importantes para la ciudad como es el espacio de la iniciativa de Sentir UNAB, construir país llamado ‘Preguntas pólvora’ en la cual podrán hacerle preguntas a candidatos a la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga”, explicó Lynda Vanessa Bula Barbosa, coordinadora de contenidos de la Dirección Cultural de la Unab.

Los diferentes eventos de Zona U se realizarán entre las 10:00 a. m. y las 10:00 p. m. cada día.
Los diferentes eventos de Zona U se realizarán entre las 10:00 a. m. y las 10:00 p. m. cada día.

En esta nueva zona de experiencia, los asistentes disfrutarán de Momentos Sonoros con las presentaciones de bandas locales como Las Avispas Africanas, Elastic Band, Laguna Brava, Ivanny y Cordillera, entre otros. Los diferentes eventos de Zona U se realizarán entre las 10:00 a.m. y las 10:00 p.m. cada día.

Durante el segundo fin de semana, viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de septiembre, Ulibro contará con la participación del Festival Santander Crea, un colectivo que convoca a toda la industria creativa, innovación, música y diseño en el departamento. El festival se realizará en el segundo piso de la muestra editorial en Neomundo.

“La Feria le ha apostado a ofrecer una zona gastronómica más amplia para que los asistentes estén más tiempo en Neomundo, queremos que disfruten de los eventos que tendremos en las salas y auditorios, y que tengan más opciones para pasar un momento agradable dentro del centro de convenciones”, añadió Bula Barbosa.

Salón infantil y juvenil de Ulibro 2022.
Salón infantil y juvenil de Ulibro 2022.

Por último, con el fin de superar las 81.585 asistencias de 2022, Ulibro apostará a tener un pabellón infantil más grande en el que se ofrecerán talleres para las niñas y niños de los colegios de Bucaramanga y su área metropolitana, y así dar a conocer el trabajo de los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB.

“El pabellón infantil será más amplio respecto a la apuesta que hicimos el año pasado. Es una apuesta estratégica en la que vamos a tener más talleres, stands con servicios y libros de editoriales infantiles, y shows musicales para esta población que cada año vemos que crece más y se disfruta más”, finalizó la coordinadora.

Qué ver, leer y disfrutar en Ulibro 2023: La programación imperdible de la Feria del Libro de Bucaramanga

¿Quiere ser un Amigo Ulibro? Estos son los beneficios de esta nueva membresía

Ulibro 2023 tiene una nueva propuesta para sus asistentes más fieles y asiduos: la membresía “Amigos Ulibro”, que les brinda beneficios exclusivos durante los 10 días de feria.

“Es una iniciativa que pretende visibilizar el apoyo a la cultura de nuestra región. Por eso, invitamos a aquellos asistentes más fieles a comprar su membresía y puedan disfrutar estos 10 días de feria. Estas iniciativas de fidelización nos permitirán robustecer el crecimiento de Ulibro con el tiempo y continuar apostándole a la promoción de la lectura y las artes”, explicó Camila Botero Santos, directora de Unab Cultural.

La membresía “Amigos Ulibro” tiene un costo de $60.000 y se puede adquirir en la página web de la feria². Quienes se afilien recibirán una escarapela especial que los acredita y les beneficios como el acceso preferencial para eventos gratuitos de la Feria, fila exclusiva para firma de libros con autores invitados, entrada garantizada al Concierto Inaugural en el Teatro Santander el jueves 24 de agosto y entrada libre a solo uno de los eventos pagos o talleres especializados.

Qué ver, leer y disfrutar en Ulibro 2023: La programación imperdible de la Feria del Libro de Bucaramanga

Asimismo, este año la Feria cobrará el acceso a tres eventos dentro de la programación así como para los talleres especializados. Los precios son $30.000 para público general y $20.000 para comunidad UNAB.

Entre los eventos pagos están Tola y Maruja: el dúo humorístico más famoso de Colombia presentará su show “Tola y Maruja hablan del futuro” el sábado 26 de agosto a las 7:00 p.m. en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín, Un Bosque Encantado: una obra musical infantil basada en el cuento “El bosque encantado” de María Teresa Andruetto, dirigida por Juan Carlos Moyano y protagonizada por estudiantes del programa de Artes Escénicas de la UNAB. Se presentará el domingo 27 de agosto a las 11:00 a.m. en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín y el tributo AC/DC: una banda local rendirá homenaje a la legendaria agrupación australiana de rock con un espectáculo lleno de energía y sonido. Se realizará el sábado 2 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.

Los talleres especializados son el taller de escritura creativa con Daniel Saldaña París: el escritor mexicano impartirá un taller sobre las técnicas y los recursos para crear textos literarios originales y cautivadores.

Se realizará el viernes 25 de agosto de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el Salón Cervantes, el taller de ilustración con María José Navia: la ilustradora chilena enseñará los principios básicos del dibujo y la ilustración, así como las herramientas digitales para crear imágenes impactantes. Se realizará el sábado 26 de agosto de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el Salón Cervantes y taller de periodismo narrativo con Alberto Donadío: el periodista colombiano compartirá su experiencia y sus consejos para hacer un periodismo riguroso, crítico y entretenido, basado en la investigación y el relato. Se realizará el viernes 1 de septiembre de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el Salón Cervantes.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad