lunes 19 de abril de 2021 - 10:01 AM

10 escándalos de corrupción que desfalcaron al Estado y son recordados en plena Reforma Tributaria

Este jueves, cuando el Gobierno de Iván Duque destapó por tercera vez sus cartas para la Reforma Tributaria, las críticas no se hicieron esperar. No solo por los nuevos impuestos o la declaración de renta a los colombianos que ganen desde $2.4 millones, sino también por todos los recursos que Colombia ha perdido gracias a la corrupción.
Escuchar este artículo

Con la Reforma Tributaria que radicará en la tarde de este jueves el Gobierno Duque en el Congreso, los colombianos empezarán a declarar renta desde $2.4 millones, se crearán nuevos impuestos, entre ellos uno de vehículos, además de normas en materia de IVA, patrimonio y pensiones, entre algunas disposiciones más.

La crítica de la oposición y de la ciudadanía en general se centra en que esta reforma afectará el bolsillo del colombiano ‘de a pie’ y ayudará a subsanar algunas cuentas que el Estado tuvo que pagar por cuenta de la corrupción.

En el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), titulado “Así Roban a Colombia”, se detalla que desde 1991 hasta 2017 han sido condenados por corrupción un total de 679 políticos, donde 443 corresponde únicamente a los alcaldes, quienes llegaron todos por elección popular.

Vanguardia le recuerda diez casos sonados de corrupción en Colombia que desfalcaron al estado por más de $20 billones.

1- Comenzamos con Reficar. Se estima que el robo a la Refinería de Cartagena rondaría los $ 5 billones. Este entramado de corrupción comenzó en 2007 y 11 años después, el caso apenas está en imputación de cargos en la Contraloría General. Dicho organismo encontró 35 hallazgos fiscales.

$!10 escándalos de corrupción que desfalcaron al Estado y son recordados en plena Reforma Tributaria

2- En Saludcoop, unos de los mayores robos al sector Salud del país, se perdieron cerca de $1,4 billones. Dicho monto desapareció en bonificaciones exageradas, compras de finca raíz, viajes e inversiones en el extranjero.

Recordarán el nombre de Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, pues fue para las autoridades el principal responsable de desviar dineros públicos destinados para la atención de salud de los colombianos. Palacino podría pagar una condena de 17 años de prisión.

3- Otro caso tan sonado como indignante fue el bautizado como ‘el cartel de la hemofilia’. Fueron $86 mil millones los usados en los departamentos de Bolívar, Caquetá y Córdoba, como pagos de tratamientos no POS. Hasta ahí todo normal, sin embargo, se descubrió que dichos tratamientos no eran necesarios pues los pacientes resultaron falsos.

Por este desfalco están involucrados 10 exgobernadores y varios congresistas, entre esos el exsenador del Centro Democrático Daniel Cabrales, según un informe de Congreso Visible.

4- Con Interbolsa, $300 mil millones que pertenecían a inversionistas de Interbolsa y del Fondo Premium, se perdieron. Según las autoridades, los empresarios Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz son los señalados de crear un entramado de corrupción con el fin de desfalcar a socios en Colombia.

Jaramillo y Ortiz fueron condenados a cinco años de cárcel, pero obtuvieron el beneficio de prisión domiciliaria.

5- El Carrusel de Contratación de Bogotá le costó $2,2 billones a los capitalinos. Se trató de varios contratos de obras públicas amañados que resultaron direccionados. Por estos hechos, los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, el empresario Emilio Tapia y otras 110 personas resultaron involucrados.

Este carrusel se convirtió en el mayor escándalo de corrupción en Bogotá.

$!10 escándalos de corrupción que desfalcaron al Estado y son recordados en plena Reforma Tributaria

6- En 2019, dos directivos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas fueron acusados de desviar recursos de la universidad pública para beneficios personales. Al parecer, $11 mil millones de pesos de la Universidad fueron utilizados para beneficio personal. Por estos hechos, la Fiscalía les imputó los cargos de peculado por apropiación, falsedad en documento y concierto para delinquir.

7- Los Ambuila fueron el ‘hazmerreír’ de las redes sociales por la extravagante vida que se daban producto de actos de corrupción en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Una investigación entre autoridades colombianas y estadounidenses, descubrió una red de corrupción al interior de la Dian en la que el jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura, Omar Ambuila, dejaba ingresar mercancía de contrabando a cambio de fuertes sumas de dinero. Los lujos desmedidos y las excentricidades de su hija, que no pudieron justificar, fueron la clave.

$!10 escándalos de corrupción que desfalcaron al Estado y son recordados en plena Reforma Tributaria

8- En 2018, la Procuraduría General de la Nación descubrió un nuevo escándalo de corrupción en Córdoba. Con el ‘Cartel del Sida’ se habrían cobrado tratamientos para la enfermedad del sida por parte de pacientes inexistentes o incluso muertos. Según cálculos de la Procuraduría, el desfalco de recursos públicos estaría por el orden de $210 mil millones de pesos.

“En algunos casos, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) pagaban a la Caja de Compensación Familiar del departamento (Comfacor) y este, al mismo tiempo, le giraba también recursos a la caja, provocando el desangre de los recursos públicos", concluyó la investigación de la Procuraduría.

9- Con el ‘Cartel de la Toga’ fue capturado el Jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía; Luis Gustavo Moreno. El Fiscal anticorrupción es acusado, junto a un abogado llamado Leonardo Pinilla, de pedirle dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de desviar indagaciones en su contra por posible malversación de recursos por más de $10 mil millones.

Con cooperación de Lyons, el Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió que Pinilla y Moreno, este último aprovechándose de su cargo, llenaban a sus fiscales con trabajo para que no pudieran concentrarse en el expediente de Lyons a cambio de $400 millones y una “adición” de $30 mil dólares que aspiraba recibir antes de irse de Estados Unidos.

Por el cartel de la Toga han sido capturados más de 50 funcionarios de la Fiscalía en Colombia. Además, se vieron involucrados senadores y magistrados.

10- en 2015 un escándalo estalló por el incumplimiento de Ibagué, capital del Tolima, en la construcción de algunos escenarios deportivos requeridos para la realización de los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales.

En estos juegos, el Gobierno Nacional a través de Coldeportes invirtió $258 mil millones de los cuales, según una investigación hecha por la Contraloría General de la República, se habrían perdido unos $66 mil millones, dejando inconclusos los escenarios. La Fiscalía comprobó irregularidades en los diseños de los escenarios y sobrecostos injustificados en su construcción. Por los hechos, 7 personas han sido capturadas, entre contratistas de las obras y exfuncionarios de la alcaldía de Ibagué.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad