Colombia
Martes 12 de septiembre de 2023 - 02:32 PM

En directo: Gobierno Nacional radica la reforma a la educación en medio de cuestionamientos de las universidades privadas

Con la intención de convertir la educación superior en un derecho, el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra Aurora Vergara, radica ante el Congreso de la República una reforma al sistema. Cuatro de las universidades privadas más grandes de Colombia ya presentaron reparos.

Compartir

Publicado por: Redacción Digital

Pese a que estaba prevista para ser radicada el 20 de julio, cuando inició la nueva legislatura, la hora cero para la reforma a la educación llegó. Hoy el Gobierno Nacional radica ante el Congreso de la República el documento que modifica la Ley 30 y la convierte en Ley Estatutaria, con el objetivo de declarar la educación superior como derecho.

"Hoy es un día histórico para el país. La ministra Aurora Vergara radicará en unos minutos el proyecto de ley estatutaria Educación Derecho Fundamental", afirmó el ministerio a través de sus redes sociales.

Por ser tratada como ley estatutaria, el trámite deberá hacerse en las Comisiones Primeras bien sea de Senado o Cámara de Representantes para que no existan inconstitucionalidades en la Corte cuando se estudie lo que alcance a aprobar el Legislativo.

Los puntos clave

El proyecto de reforma a la educación, que modifica la Ley 30 y será presentada como Ley Estatutaria, buscará, entre otras cosas, fomentar en el sistema la educación junto a la técnica, ciencia, tecnología, humanidades, arte y filosofía con los saberes y conocimientos ancestrales de las comunidades étnicas.

De igual forma, de aprobarse el documento como está, se derogaría el Artículo 15 de la Ley 30 que permite la educación abierta y a distancia.

Los ministros tendrían nuevas funciones, habría cambio en las pruebas de Estado, aumentaría la inspección y vigilancia en las universidades y colegios y se aprobarían subsidios y créditos condonables.

La discordia con las universidades

Los rectores Raquel Bernal (Los Andes), Claudia Restrepo (Eafit), Luis Fernando Múnera (La Javeriana) y Ronaldo Roncancio (La Sabana) consideran que sí se necesita hacerle ajustes al sistema de educación, pero se debe lograr un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente, equitativo, pertinente y sostenible que dé respuesta a los grandes desafíos que tenemos y garantice el acceso progresivo de todas las personas a una educación con calidad.

Pese a lo llamativo que puede ser convertir la educación en un derecho, los rectores de estas universidades piden al Gobierno Nacional se mantenga el sistema mixto en la educación superior del país, dejando las privadas, las públicas y las mixtas.

“Las versiones de proyecto de ley estatutaria que ha presentado el Gobierno Nacional, de manera previa a su radicación en el Congreso de la República el próximo 12 de septiembre, no incorporan con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible. Tampoco establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante”, afirmaron los rectores con preocupación en el documento enviado a la ministra Autora Vergara.

Publicado por: Redacción Digital

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad