Colombia
Miércoles 31 de enero de 2024 - 09:40 AM

Petro se va de frente contra Duque: Lo ataca para defenderse del millonario aporte de Fecode

Petro argumenta que Duque también habría tenido una supuesta financiación irregular en su campaña.

Petro y Duque.  Fotos de redes sociales / Montaje VANGUARDIA
Petro y Duque. Fotos de redes sociales / Montaje VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: D.V.

Tras conocerse el aporte de 500 millones de pesos a la campaña ´Petro Presidente´ por parte de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el jefe de Estado trata de defenderse.

El mandatario de los colombianos atacó de frente al expresidente Iván Duque, al argumentar que él también habría tenido una supuesta financiación irregular en su campaña.

Lea también: Presidente Petro le pide $130 millones a expresidente Pastrana en pleito por injuria y calumnia

La empresa inmobiliaria CMB SAS le donó a la campaña de Duque, según acta firmada, 560 millones. Cosa que estaba prohibida. Ante el hecho decidieron cambiar la donación hacia el partido Centro Democrático, hecho que es legal. Nunca la allanaron, ni iniciaron procesos penales”, escribió Petro en su cuenta de X.

Lo cierto es que en días pasados, Petro calificó como un "allanamiento" la inspección llevada a cabo por la Fiscalía y la Corte Suprema en las instalaciones de Fecode con el objetivo de encontrar pruebas relacionadas con la presunta financiación irregular de la campaña presidencial.

“El Consejo Nacional Electoral determinó que el hecho era legal. A nosotros no nos pasa lo mismo. Allanaron el sindicato de maestros porque le donó, según acta, 500 millones al partido Colombia Humana, y por ello iniciaron procesos penales sin concepto del CNE. Estamos bajo toda una persecución política ejercida por los funcionarios de Duque que controlan la fiscalía”, agregó el presidente Petro.

Le puede interesar: Esposas de Santos, Duque y Petro en la lupa de la Contraloría por viajes como Primera Dama

Ante esta acusación del presidente Petro, la Revista Semana se comunicó con Luigi Echeverry, exjefe de la campaña de Iván Duque, para corroborar esta información.

Es muy claro. Yo al señor Matos ni nunca le recibí ni le iba a recibir a él ni a una empresa de él. Dentro de las normas internas de nosotros no estaba recibirle a compañías. Nosotros en la segunda vuelta no le recibimos ni la envoltura de un confite a nadie, todo se sacó por el banco. En la primera vuelta el tope nuestro tope fue de 80 millones de pesos”, afirmó Echeverry en dicho medio al mencionar a Carlos Matos, quien es el propietario de la empresa inmobiliaria CMB SAS que señala Petro.

Por otra parte, Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), y hombre cercano a Duque, se pronunció en defensa del expresidente.

“En segunda vuelta, NO se recibieron aportes, ni de personas ni de empresas, todo se financió con el anticipo de ley y créditos a tasas de mercado. En primera vuelta solo se recibieron aportes de personas naturales y en ningún caso, superiores a 80 millones de pesos. En consulta, como lo permitió la resolución del CNE se recibieron aportes de personas naturales y de 11 empresas y en ningún caso un valor superior a 50 millones de pesos”, posteó el exfuncionario en su cuenta de X.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: D.V.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad