Publicidad

Colombia
Miércoles 03 de abril de 2024 - 11:03 PM

Combates entre el Ejército y disidencias deja al menos nueve muertos en Nariño

Al menos nueve personas que presuntamente hacían parte del bloque Alfonso Cano de los disidentes de la Segunda Marquetalia murieron en las últimas horas en combates con el Ejército.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Combates en Nariño dejan al menos nueve personas muertas.
Combates en Nariño dejan al menos nueve personas muertas.

Compartir

Los combates tuvieron lugar en la vereda Altos de Guandipa, entre los municipios de Roberto Payán y Mosquera, en Nariño, donde las tropas militares se enfrentaron a los disidentes en un operativo de seguridad.

Según un informe de inteligencia, durante el enfrentamiento se decomisaron ocho fusiles, una pistola, equipos de comunicaciones, material de intendencia y munición de diferentes calibres.

Lea aquí: Denuncia internacional revive el caso de Leidy Cadena, quien perdió un ojo tras uso de armas menos letales

Estos resultados muestran la intensificación de las acciones contra los grupos disidentes en la región, que buscan desarticular sus estructuras y neutralizar sus actividades delictivas.

La Segunda Marquetalia, de acuerdo con otro informe, ha mostrado un aumento en su presencia y fuerza, contando actualmente con aproximadamente 1.750 hombres distribuidos en 41 municipios de siete departamentos del país.

Esta cifra representa un crecimiento significativo en comparación con años anteriores, evidenciando los desafíos continuos que enfrenta el gobierno colombiano en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

La organización disidente está dividida en tres partes principales: la dirección nacional, con alrededor de 500 personas, algunos de los cuales se cree que operan desde Venezuela; los comandos de frontera, con más de 500 integrantes ubicados en el sur del país, en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Le puede interesar: Estas son las EPS que liquidaron en su momentos Juan Manuel Santos e Iván Duque

La coordinadora guerrillera del Pacífico, con aproximadamente 700 miembros activos en la región del Pacífico nariñense. Entre los líderes más destacados de la Segunda Marquetalia se encuentran Luciano Marín Arango, conocido como “Iván Márquez”, y figuras como José Aldinever “Zarco”, Gener García “John 40″, Alberto Cruz “Cruz Marulanda”, John Jairo Bedoya “Rumba” y Diógenes Medina “Chalo”.

Estas figuras representan los principales objetivos de las fuerzas de seguridad en su lucha contra los grupos disidentes y el narcotráfico en Colombia.

Con información de Colprensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad