Publicidad

Colombia
Miércoles 03 de abril de 2024 - 08:44 PM

Denuncia internacional revive el caso de Leidy Cadena, quien perdió un ojo tras uso de armas menos letales

Amnistía Internacional (AI) ha expuesto los efectos “devastadores” de las armas menos letales, como balas de goma, gas lacrimógeno y porras, en manifestantes de diversas partes del mundo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Leidy Cadena perdió un ojo durante las protestas de Colombia en 2021 con un arma menos letal. Amnistía Internacional denuncia el uso de estas armas.
Leidy Cadena perdió un ojo durante las protestas de Colombia en 2021 con un arma menos letal. Amnistía Internacional denuncia el uso de estas armas.

Compartir

En un contundente video presentado por Leidy Cadena, quien perdió un ojo durante una protesta en el país en 2021, Amnistía Internacional (AI) ha expuesto los efectos “devastadores” de las armas menos letales, como balas de goma, gas lacrimógeno y porras, en manifestantes de diversas partes del mundo.

La organización ha alertado sobre las lesiones de larga duración y discapacidad permanente que sufren muchos manifestantes como resultado de su uso.

Lea aquí: Ofrecen 20 millones de recompensa a quien informe sobre autores del atentado en CAI de Bogotá

Patrick Wilcken, investigador de AI sobre Asuntos Militares, de Seguridad y Policiales, ha enfatizado que estas armas, aunque promovidas como alternativas más seguras a las armas de fuego, son utilizadas ilegítimamente para hostigar, intimidar y castigar a manifestantes, provocando lesiones graves e incluso muertes en algunos casos.

La organización ha lanzado una campaña para que los gobiernos respalden el proceso de la ONU para establecer un tratado internacional que regule el comercio de material de control policial. Wilcken ha subrayado que sin controles globales efectivos y basados en los derechos humanos, estas lesiones continuarán ocurriendo, dejando a más personas con daños físicos y psicológicos duraderos.

AI ha destacado casos individuales, como el de Payu Boonsophon en Tailandia y Gustavo Gatica en Chile, quienes resultaron gravemente heridos, perdiendo la visión de un ojo debido al uso de balas de goma durante protestas pacíficas.

En el video, Leidy Cadena se une al llamamiento para establecer un Tratado sobre el Comercio sin Tortura, enfatizando la necesidad de controlar el comercio de material destinado a la policía para evitar más tragedias como la que ella misma experimentó.

Le puede interesar: Detenido otro extranjero en Medellín acusado de abusar de un niño de 12 años

La campaña ‘Protejamos la Protesta’ de Amnistía Internacional insta a los gobiernos de todo el mundo a respaldar la creación de un Tratado sobre el Comercio sin Tortura que regule el comercio de material para hacer cumplir la ley, garantizando así la protección de quienes ejercen su derecho a protestar.

Con información de EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad