El volcán Cerro Machín tiene un gran potencial explosivo y por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos se cataloga como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia

Publicado por: K.M.
Ante los recientes eventos asociados a la actividad del volcán Machín, ubicado entre Ibagué y Cajamarca, la Procuraduría General de la Nación ha solicitado a los mandatarios de seis municipios del Tolima cumplir con sus obligaciones en materia de prevención y atención prioritaria ante cualquier riesgo de erupción, explosión o efusión que pueda poner en peligro tanto el territorio como la población.
Se ubica a 150 km al suroccidente de Bogotá, a 17 km al oeste de Ibagué, 30 Km al este de la ciudad de Armenia.
Lea aquí: Condenado a 24 años y medio de prisión por triple homicidio en Quibdó, Colombia
En una comunicación dirigida a los mandatarios locales, la Procuraduría citó las disposiciones establecidas en la Ley 1523 de 2012 y en la normativa del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), instando a aplicar los instrumentos de planificación de la gestión del riesgo y fortalecer los planes de acción para una atención oportuna y eficiente de posibles emergencias.
🔴#SeñalDeLaMañana | Tras la reciente actividad del volcán Machín ubicado entre Ibagué y Cajamarca, la @PGN_COL solicitó a los alcaldes de seis municipios del Tolima, cumplir sus obligaciones para prevenir y atender cualquier riesgo de erupción.
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) April 8, 2024
📻➡https://t.co/LPPvT06WLI pic.twitter.com/d96IieLLfB
Además, el órgano de control remitió a los mandatarios algunas recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con respecto a la incorporación de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial de Ibagué y Cajamarca, sugiriendo su gradual inclusión en la revisión de los planes de ordenamiento territorial municipales y distritales, o en la expedición de uno nuevo.
Le puede interesar: Guardacostas de San Andrés rescatan a 19 inmigrantes, incluyendo seis menores de edad
Por último, se requirió la vinculación de los órganos de control y del Ministerio Público al Puesto de Mando Unificado (PMU) establecido para la vigilancia del volcán Machín. Esta medida busca garantizar una labor institucional coordinada que permita una respuesta efectiva y oportuna ante cualquier eventualidad que pueda surgir.
Con información de la PGN.















