El presidente Gustavo Petro reiteró su compromiso de completar su período presidencial de cuatro años sin abandonar el cargo antes de tiempo.

Publicado por: Duban Villamizar
El presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó este martes, 23 de abril, que no tiene intención de prolongar su permanencia en el poder más allá de agosto de 2026, fecha en la que finaliza su mandato. No obstante, reiteró su compromiso de completar su período presidencial de cuatro años sin abandonar el cargo antes de tiempo.
“Yo aquí no estaré más allá de agosto del 2026, pero el mandato popular me lleva a no estar ni un día menos”, manifestó el jefe de Estado en un extenso escrito publicado en su cuenta de X.
Uno de los argumentos que impulsaron las marchas del fin de semana fue el rechazo a la propuesta de Petro de convocar una asamblea constituyente para reformar la Constitución con el objetivo de implementar cambios que no ha logrado obtener la aprobación del Congreso. Esta iniciativa ha sido interpretada por la oposición como un intento de prolongar su permanencia en el poder.
Lea también: Petro se refirió por primera vez a escándalo de criptomonedas Daily Cop: “Buscan tumbar al Presidente”
Sin embargo, el presidente también reafirmó su disposición al diálogo y la concertación, destacando que siempre ha estado abierto a escuchar y considerar diferentes puntos de vista. Asimismo, señaló que la oposición ha tenido la oportunidad de expresar sus opiniones tanto en el Congreso como en las calles respecto a las reformas que él promueve.
“Abrimos nuestra mano al acuerdo, permitimos su libre expresión, sin gases, ni ojos destruidos, dispuestos a defender incluso a su líder de la justicia internacional, los invitamos a trabajar con nosotros la paz, los invitamos todos los días a discutir los proyectos de ley”, aseguró Petro.
Han sido 13 los y las periodistas agredidos en las marchas del uribismo en todo el país. Ni hablar de los gritos de muerte y las agresiones a quienes consideran "petristas".
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 23, 2024
Abrimos nuestra mano al acuerdo, permitimos su libre expresión, sin gases, ni ojos destruidos, dispuestos…
El lunes, 22 de abril, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló que durante las protestas contra el gobierno de Petro, al menos 13 periodistas fueron objeto de agresiones.
Le puede interesar: Presidente Petro invita a marchas el 1 de mayo para defender la democracia
Publicidad
Estos incidentes tuvieron lugar en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín, y afectaron a reporteros de medios como el canal estatal RTVC, el periódico bogotano El Tiempo y los medios digitales Juan Maza BQ, Cofradía para el Cambio, Tras Este Visor y El Tamal News, según detalló la FLIP en un comunicado.
Por otro lado, Petro acusó a la prensa de la oposición de buscar información para un golpe: “Su prensa ha buscado durante ya años la excusa del golpe: los topes electorales. Como si no fueran ellos los que han usado a Odebrecht, a Keralty, al ‘Ñeñe’ Hernández, al paramilitarismo para elegirse”.
















