Colombia
Miércoles 01 de mayo de 2024 - 02:43 PM

Lo que podría suceder luego de que Colombia rompa relaciones con Israel

El presidente Gustavo Petro anunció que desde este jueves 2 de mayo se rompen relaciones diplomáticas con Israel.

El jefe de Estado, Gustavo Petro, anunció desde la Plaza de Bolívar en medio de las marchas del 1 de mayo que desde este jueves se rompen todas las relaciones diplomáticas con Israel.
El jefe de Estado, Gustavo Petro, anunció desde la Plaza de Bolívar en medio de las marchas del 1 de mayo que desde este jueves se rompen todas las relaciones diplomáticas con Israel.

Compartir

Publicado por: M.P.

El jefe de Estado, Gustavo Petro, anunció desde la Plaza de Bolívar en medio de las marchas del 1 de mayo que desde este jueves se rompen todas las relaciones diplomáticas con Israel. El mandatario aprovechó su alocución para enviar su apoyo a Palestina.

“Hoy la humanidad en todas en las calles está de acuerdo con nosotros: no puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad”, justificó Petro.

“Hoy el mundo quizás podría resumirse en una palabra, “casa”, se llama “Palestina”, se llama los niños y niñas y bebés”, dijo el mandatario en su alocución.

Pero, ¿qué sucedería en términos prácticos luego de que Colombia rompa relaciones con Israel?

El Colombiano consultó al politólogo Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, quien recuerda que a finales de febrero de este año, Petro ordenó que Colombia dejara de comprarle armas a Israel. La decisión se tomó luego de que se conoció que soldados israelíes dispararon contra al menos 100 palestinos durante la distribución de ayuda en Gaza. Por lo que en términos prácticos, en un eventual escenario de rompimiento a corto plazo, no habría mayor diferencia.

“La narrativa del Gobierno, particularmente del presidente, es que Israel tiene un grado de responsabilidad muy alto, incluso mucho mayor que el que tiene Hamás. Lo nuevo es que hay una resolución de Naciones Unidas que ayuda a justificar de alguna forma esa narrativa”, señala el profesor.

Lea también: Urgente: Presidente Petro anunció la ruptura de relaciones con Israel

Lo cierto es que Colombia e Israel no comparten una balanza comercial determinante en términos de productos no militares. “Cualquier cambio coyuntura desfavorable en términos de las relaciones bilaterales tendría un impacto menor en materia del comercio. Sin embargo, hay una importancia estratégica en términos de la cooperación militar”.

Publicidad

En ese sentido, hay un impacto porque no solo se estaría “dejando de modernizar toda la infraestructura militar del país, por ejemplo los aviones y algunas armas”, asegura el profesor González. Además, todo rompimiento de relaciones diplomáticas entre países afecta a las comunidades de connacionales que haya en ese territorio.

Por su parte, el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes le dijo a El Colombiano en días pasados que “las relaciones entre Colombia e Israel están deterioradas hace ya algún tiempo. Casi que el rompimiento es algo simbólico”.

Lea: Video: Así fue el discurso del Presidente Petro en la movilización del 1 de mayo

Según Londoño, Israel no va a cumplir el cese al fuego: “Ni Benjamín Netanyahu ni la derecha lo van a permitir. Se olvida que la propuesta de Rusia de un cese inmediato y definitivo no fue aprobada. Eso quería decir que después del Ramadán podrían continuar las operaciones”.

Información tomada de El Colombiano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: M.P.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad