Colombia
Viernes 31 de mayo de 2024 - 10:43 AM

Eln entrega secuestrado a misión humanitaria en Chocó

En una operación humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, se logró la liberación de un hombre que permanecía secuestrado por el Eln desde el 5 de marzo.

La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de secuestrado tras un acto protocolario llevado a cabo en el lugar./Foto: Colprensa.
La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de secuestrado tras un acto protocolario llevado a cabo en el lugar./Foto: Colprensa.

Compartir

Publicado por: K.M.

La entrega del hombre secuestrado por el Eln hace tres meses aproximadamente, se realizó en un paraje rural del departamento de Chocó por parte del frente Ernesto Che Guevara, adscrito al Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ del grupo insurgente.

La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación tras un acto protocolario llevado a cabo en el lugar. Carlos Camargo, defensor del pueblo, expresó su esperanza de que este acto sea un indicio de más gestos de paz por parte del Eln, instando al grupo guerrillero a devolver a todos los secuestrados a sus hogares.

Quote start

Esperamos nuevos gestos de paz de ese grupo guerrillero, como el retorno de todos los secuestrados a sus hogares

Quote end
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo

Pese a comprometerse a detener los secuestros durante las negociaciones con el Gobierno, el Eln anunció el 6 de mayo que retomaría las retenciones para financiarse, argumentando que ni el Ejecutivo ni las conversaciones hasta la fecha han ofrecido un modelo de sostenimiento económico para la organización.

Lea aquí: Huelga de hambre en cárcel El Buen Pastor por crisis sanitaria y desabastecimiento de alimentos

El personal médico que formó parte de la misión humanitaria de este jueves evaluó al liberado y determinó que se encontraba en buenas condiciones de salud. Tras su liberación, el hombre se reencontró con su familia en “un lugar seguro”, según informó la Defensoría del Pueblo.

Este evento destaca la continua labor de las entidades humanitarias y los organismos internacionales en la búsqueda de la paz y la protección de los derechos humanos en Colombia, aun en medio de complejas negociaciones y desafíos en el camino hacia la reconciliación nacional.

Con información de Colprensa.

Publicado por: K.M.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad