S reveló que el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, tuvieron una reunión el domingo 2 de junio en un municipio de Cundinamarca. Durante este encuentro, discutieron principalmente sobre la idea de convocar a una Asamblea Constituyente mediante un decreto.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Se ha revelado que el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, sostuvieron un encuentro el domingo 2 de junio de 2024 en el municipio de Subachoque, en Cundinamarca. El tema principal de discusión fue la posibilidad de implementar una constituyente vía decreto.
Le puede interesar: Gustavo Petro felició a Claudia Sheinbaum tras ser elegida como la primera mujer presidenta de México
La propuesta ha generado revuelo y ha sido objeto de debate en el país. A pesar de que el presidente Gustavo Petro habría descartado que tenga en sus planes implementar una constituyente por fuera del marco constitucional, la propuesta de Montealegre, que sugiere que la misma sea convocada mediante decreto, parece haber captado la atención de los miembros del gabinete.
Esta información fue inicialmente negada por el Ministro Osuna, quien afirmó que “hace años” no habla con el exfiscal. Sin embargo, la veracidad de la reunión fue confirmada por el periodista Alejandro Villegas.
¿A quién le creen? Yo, a Alejandro Villegas. pic.twitter.com/4lUvGdKSHi
— Ani Abello (@ANIABELLO_R) June 3, 2024
La propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Gustavo Petro ha generado un amplio debate en Colombia. Según Petro, la convocatoria no busca cambiar la Constitución de 1991, sino garantizar una serie de derechos, implementar el acuerdo de paz de 2016 y transformar el sistema judicial.
Los puntos clave de la propuesta tienen como bas elos cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc, en especial lo que tiene que ver con la reforma agraria. Asimismo, recuperar los objetivos de la Constitución de 1991, priorizando educación pública y reforma agraria.
La propuesta ha sido recibida con escepticismo por algunos sectores políticos, que ven en ella un intento de cambiar la forma de gobernar más que la Constitución en sí. Sin embargo, ha recibido el respaldo del Eln.
















