Pese a haber sido muy cercanos políticamente, el expresidente Juan Manuel Santos se alejó del hoy ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en medio de la iniciativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El expresidente Juan Manuel Santos rechazó la idea del Gobierno Nacional y del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con quien él trabajó, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente como él mismo lo anunció, con el respaldo del mismo presidente Gustavo Petro.
El exmandatario calificó la propuesta como innecesaria, y más en un momento de tensión política como el que hay en Colombia, que ha enrarecido aún más la actividad política con esta propuesta de Constituyente.
“En este grado de incertidumbre en el que vive el país, la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado en varias ocasiones, dicha propuesta es innecesaria y es meterse en un callejón sin salida porque no existen los tiempos, ni los votos ni los argumentos. Solo una simple pregunta: ¿qué de la Constitución del 91 es lo que no sirve para hacer lo que hay que hacer? ¿Qué es lo que hay que cambiar?”, cuestionó el expresidente Juan Manuel Santos.
En medio de su pronunciamiento, el expresidente del Partido de la ‘U’ se refirió al hoy ministro del Interior del Gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien calificó como un buen funcionario durante su administración en la Casa de Nariño, y afirmó que no es una representación del santismo en el Pacto Histórico, como se ha asegurado.
No a la constituyente. pic.twitter.com/6lQRX4vYgt
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) July 7, 2024
“Fue muy buen ministro del Interior durante mi Gobierno y ojalá le vaya bien en su nueva responsabilidad, para que al país le vaya bien, pero él, como otros de mis exfuncionarios que se han sido destacados en posiciones importantes, han sido escogidos por sus cualidades, por sus capacidades personales y no en representación del santismo”, dijo Santos.
Pero las declaraciones del expresidente no quedaron ahí. Justo a los pocos días de que Gustavo Petro llegue a la ONU a hablar sobre la no implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc, Juan Manuel Santos le pidió sacar adelante lo negociado en La Habana, Cuba.
Lea aquí: Por certificación de la Fiscalía, Salvatore Mancuso estaría a punto de quedar en libertad
“Dedíquense ojalá a implementar el Acuerdo de Paz como se lo va a pedir la comunidad internacional al presidente Petro en el Consejo de Seguridad, esta semana en Nueva York. Eso sería, de por sí, un muy buen programa de gobierno para estos dos años que le quedan, no requiere reformas constitucionales, y en muchos casos, ni siquiera nuevas leyes, lo que requiere es voluntad política y capacidad de gestión y coordinación. Que el gran Acuerdo Nacional sea alrededor de este propósito y el de recuperar la seguridad, fortalecer la economía y evitar el colapso del sistema de salud”, pidió.
















