Colombia
Lunes 29 de julio de 2024 - 08:16 AM

Procuraduría abre investigación por posible campaña de desprestigio contra Verónica Alcocer

La Procuraduría busca establecer la posible participación de servidores públicos en estos hechos y determinar si incurrieron en faltas disciplinarias.

Primera dama de Colombia, Verónica Alcocer. // Foto: Colprensa
Primera dama de Colombia, Verónica Alcocer. // Foto: Colprensa

Compartir

Publicado por: K.M.

La Procuraduría General de la Nación ha abierto una indagación preliminar para determinar si existe una campaña de desinformación y desprestigio contra la primera dama, Verónica Alcocer, orquestada desde dentro del Gobierno.

Esta investigación responde a la queja de Alcocer, quien ha señalado en distintos medios de comunicación que existe una estrategia para involucrarla con altos funcionarios del Ejecutivo envueltos en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lea aquí: Cancillería abre investigación al embajador Benedetti por caso de agresión

Alcocer ha manifestado que estas acciones podrían estar siendo impulsadas por personas dentro del Gobierno, quienes estarían encargadas de difundir información comprometedora a diferentes centros de información. La Procuraduría busca establecer la posible participación de servidores públicos en estos hechos y determinar si incurrieron en faltas disciplinarias.

El escándalo de corrupción en la UNGRD

El escándalo en la UNGRD es uno de los mayores casos de corrupción que ha sacudido al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Este caso involucra a varios altos funcionarios, entre ellos el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la ex alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.

Según las revelaciones del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y su ex subdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, la entidad fue utilizada para entregar y direccionar millonarios contratos con el fin de asegurar apoyos en el Congreso para los proyectos del Gobierno.

López y Pinilla fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación por delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación de recursos públicos, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documentos públicos y privados.

El exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, también está implicado en el escándalo. González, quien fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), habría ordenado la asignación de contratos millonarios al expresidente del Senado, Iván Name, y al expresidente de la Cámara, Andrés Calle.

Publicidad

La indagación preliminar de la Procuraduría se centra en esclarecer si funcionarios del Gobierno han participado en la difusión de información destinada a desprestigiar a Verónica Alcocer. La investigación busca determinar si estas acciones constituyen faltas disciplinarias y si los implicados deberán rendir cuentas ante la justicia.

Le puede interesar: Dirigentes colombianos califican de fraude electoral el triunfo de Maduro

El Ministerio Público espera que los resultados de esta investigación arrojen luz sobre la posible manipulación de información desde el Ejecutivo y su impacto en la integridad de la primera dama y del Gobierno en general.

Resumen agencias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: K.M.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad