Colombia
Viernes 30 de agosto de 2024 - 05:49 PM

Colombia refuerza búsqueda de virus: Así se pueden prevenir brotes infecciosos

Hay aproximadamente 10 millones de virus existentes en nuestro planeta: si los colocamos uno al lado del otro, se extenderían por 100 millones de años luz.

Un virus es un microorganismo infeccioso que consta de un segmento de ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado por una cubierta proteica. Suministrada /
Un virus es un microorganismo infeccioso que consta de un segmento de ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado por una cubierta proteica. Suministrada /

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

A simple vista se pueden detectar miles de estrellas al mirar el cielo en la noche. Encontrar un nuevo virus puede parecer bastante similar.

Hay aproximadamente 10 millones de virus existentes en nuestro planeta: si los colocamos uno al lado del otro, se extenderían por 100 millones de años luz. Sin embargo, solo una pequeña fracción de ellos podría tener un impacto potencial en los humanos.

Además: Un fármaco contra el cáncer ayudaría a tratar el Alzheimer desde primeras fases de la enfermedad

La clave para la búsqueda de virus no es solo identificar un nuevo virus, sino determinar cuáles tienen el potencial de afectar nuestra salud y potencialmente convertirse en un brote.

Para identificar, rastrear y monitorear virus nuevos o existentes hay expertos en enfermedades infecciosas y vigilancia de estas en todo el mundo, por lo tanto, las Coaliciones de Defensa contra Pandemias son clave para detectar si estos virus son motivo de preocupación y deben permanecer en nuestro radar o no.

La OMS dice que el uso excesivo de antibióticos que se hizo de manera generalizada durante la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, que puede haber exacerbado la propagación «silenciosa» de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Pixabay //
La OMS dice que el uso excesivo de antibióticos que se hizo de manera generalizada durante la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, que puede haber exacerbado la propagación «silenciosa» de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Pixabay //

Colombia cuenta con coalición de defensa contra pandemias:

Colombia es uno de los países más diversos del hemisferio occidental. Está encajado entre el Amazonas y América Central, por lo que hay un clima único, una variedad de insectos que propagan enfermedades y altas tasas de personas que se desplazan por todo el país y la región.

Una de las coaliciones contra pandemias que actúan en nuestro país es la del laboratorio estadounidense Abbott, que ha estado activa en Colombia desde 2021 trabajando junto con GHI One Health | Colombia, una colaboración entre el Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad Nacional de Colombia.

A través de esta asociación, la Coalición trabaja con epidemiólogos y expertos en vigilancia de enfermedades en Colombia para ayudar a detectar brotes de enfermedades.

Publicidad

La alerta mundial se levantó luego de que se detectaran alrededor de cinco mil casos y cerca 500 muertes por el virus.
La alerta mundial se levantó luego de que se detectaran alrededor de cinco mil casos y cerca 500 muertes por el virus.

“Esta asociación público-privada tiene el poder de ayudar a frenar la propagación de enfermedades, incluidas las que se están amplificando a medida que cambia el clima. Porque la preparación para una pandemia no se trata solo de estar preparados para un “qué pasaría si...”, se trata de ayudar a las comunidades a comprender qué virus están circulando hoy. Las pruebas son el primer paso de eso”, dice el doctor Gavin Cloherty, jefe de investigación de enfermedades infecciosas en el área de diagnósticos de Abbott y jefe de la Coalición de Defensa contra Pandemias de Abbott.

El río Amazonas se extiende a través de Suramérica como uno de los canales más importantes para el comercio y para que las personas viajen. Una zona en la que la Coalición es muy activa en Colombia es en Leticia, a lo largo del río.

Las muestras recolectadas de pacientes con enfermedades febriles agudas con causas desconocidas se envían al Laboratorio de Genómica One Health en Medellín, donde los científicos pueden analizarlas para ayudar a detectar el virus.

Vea esto: Estudio concluye que los seres humanos envejecen de manera drástica en dos etapas: a los 44 y a los 60

“Comprender cómo se mueven los virus es extremadamente importante para la salud pública a nivel mundial”, dijo el Dr. Jorge Osorio, DVM, Ph.D., M.S., profesor y director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin-Madison y codirector del Consorcio Colombia-Wisconsin One Health.

“Crear un panorama general, que incluya dónde se originaron los virus y dónde se propagaron, nos permite estar científicamente preparados para responder, particularmente en territorios complejos o diversos como Colombia”, agregó el Dr. Osorio.

LA OPS aconseja el uso de mascarilla cuando se esté físicamente cerca a una persona contagiada.
LA OPS aconseja el uso de mascarilla cuando se esté físicamente cerca a una persona contagiada.

Virus encontrados en Colombia

Se establecieron pruebas en clínicas y hospitales de Colombia para monitorear patógenos emergentes. Cuando los pacientes que habían observado con casos de enfermedad febril aguda sin una causa infecciosa identificada, la Coalición de Defensa contra la Pandemia de Abbott realizó pruebas para detectar múltiples patógenos y realizó una secuenciación genómica para determinar la causa. Y en este trabajo ya se están encontrando nuevos virus emergentes en Colombia.

Publicidad

Un estudio publicado en Emerging Microbes & Infections, desarrollado en colaboración entre el Laboratorio Genómico One-Health de la Universidad Nacional de Colombia, la Coalición de Defensa contra Pandemias de Abbott y el Instituto de Salud Global (GHI) de la Universidad de Wisconsin-Madison, encontró la presencia de Oropouche en pacientes en Colombia.

La fiebre de Oropouche es una infección viral tropical transmitida a los humanos por picaduras de mosquitos que causa síntomas similares al dengue, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, erupción cutánea y dolor en las articulaciones. Se ha encontrado en otras partes de América del Sur y Central y puede propagarse rápidamente.

Tenga en cuenta: Los perros pueden entender palabras aunque no las pronuncien sus dueños

Después de encontrar los casos iniciales, los científicos examinaron a más personas y encontraron una seroprevalencia significativa (o el número de personas en una población que dan positivo para una enfermedad en función de sus anticuerpos) de hasta el 16 % de los casos febriles causados por el virus Oropouche en varias regiones de Colombia.

Publicidad

Más recientemente, el equipo identificó el virus Mayaro en Colombia, que no se había detectado previamente en el país. Las infecciones por el virus Mayaro representan un problema de salud significativo en América Latina, y el equipo ahora está realizando análisis adicionales para comprender la prevalencia en el país.

Se estima que el COVID-19 causó alrededor de 29 millones de muertos ene el mundo. Pixabay /
Se estima que el COVID-19 causó alrededor de 29 millones de muertos ene el mundo. Pixabay /

Entonces, ¿cómo prepararse para las pandemias?

Determinar qué virus podrían convertirse en brotes mejora la probabilidad de que estemos preparados para una eventual situación como una pandemia.

Le interesa: Identifican el interruptor que estimula o frena las ganas de hacer deporte

Al identificar los virus en las comunidades y luego examinar las características de estos, como la evolución, la transmisión y las tasas de mutación, podemos ayudar a determinar qué patógenos necesitan tecnología de seguimiento prioritario, respuesta y diagnóstico reactivo.

“Colombia tiene la infraestructura de pruebas construida y la estamos viendo en acción para identificar virus como el virus Mayaro y el Oropouche. El equipo también está capacitando a más científicos de datos en el país sobre la secuenciación de próxima generación, de modo que cuando las pruebas comunes como el dengue o el chikungunya den negativo, el equipo pueda trabajar rápidamente para identificar de qué virus se trata”, agregó el Dr. Cloherty.

Los virus son responsables de una amplia gama de enfermedades, desde resfriados comunes hasta enfermedades más graves como el VIH/SIDA, la gripe, el ébola, y el COVID-19. Dado su potencial para causar brotes y pandemias, la vigilancia constante y la investigación sobre virus emergentes son cruciales para anticiparse a posibles brotes de enfermedades infecciosas y proteger la salud pública. Tomada de X /
Los virus son responsables de una amplia gama de enfermedades, desde resfriados comunes hasta enfermedades más graves como el VIH/SIDA, la gripe, el ébola, y el COVID-19. Dado su potencial para causar brotes y pandemias, la vigilancia constante y la investigación sobre virus emergentes son cruciales para anticiparse a posibles brotes de enfermedades infecciosas y proteger la salud pública. Tomada de X /
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad