Desde las 6:00 de la mañana de este viernes, en las principales ciudades del país los camioneros empezaron una manifestación en rechazo a algunas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. Piden diálogo con la Casa de Nariño.

En la mañana de este viernes, 30 de agosto, el gremio de los camioneros y otros conductores empezaron una jornada de manifestaciones en las principales ciudades del país, en rechazo a medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda que, aseguran, perjudicarían sus finanzas y trabajo.
Puntualmente los conductores rechazan el anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien anunció que habrá un incremento en el valor del Acpm en Colombia, hecho que es cuestionado por diferentes sectores económicos y políticos también.
Además: Video: Eln habría quemado al menos cuatro camiones en Antioquia previo al paro de transportadores
“Estamos considerando realizar tres aumentos, cada uno de $2.000, en el precio del Acpm. Estos incrementos, aunque más fuertes, se harán en períodos cortos para evitar un impacto prolongado en la economía”, afirmó el funcionario del Gobierno Nacional.
La Cámara Intergremial del Transporte, Unidos, reaccionó al anuncio del ministro Bonilla y entregó las razones por las que no llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional respecto al ajuste del precio del diésel. Dijo que se conformó un equipo técnico para diseñar la política pública de una nueva fórmula del precio del diésel, la cual se debatió con los equipos técnicos de los ministerios de hacienda, minas y energía y transporte, pero que no tuvo acogida.
Además: Santander estaría en riesgo de desabastecimiento de gas por atentado del Eln a oleoducto
“Elaboramos las bases de esta política, construyendo la formulación matemática, proyectándola con base en datos públicos de Ecopetrol, entre otras fuentes oficiales, para presentar una banda en donde se ubicó el precio objetivo del Acpm al que llamamos: Precio Colombia”, dijo el gremio en un comunicado.
Sectores piden al Gobierno dialogar con los camioneros
El anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de subir el precio del Acpm en el territorio nacional, mereció el cuestionamiento y rechazo en los diferentes sectores políticos y económicos del país.
Publicidad
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien es muy cercano a la Casa de Nariño, invitó a Palacio de Gobierno a dialogar con los camioneros que en la mañana de este viernes avanzan con una movilización en las principales ciudades del país.
Además: Video: Protesta de transportadores de carga en Bucaramanga por posible aumento en el precio del Acpm
“Respecto al alza del precio del Acpm, invitamos al Gobierno Nacional a dialogar con los camioneros de Colombia. ¡El país se mueve con ellos! Lo que significa que muchos sectores se ven afectados con lo que les impacta, empezando por el agro. Un alza como la que se tiene prevista, sería insostenible para miles y miles de familias, empezando por tantas en Boyacá que depende del transporte de carga, el campo y la industria. Pedimos también a los transportadores que protesten sin afectar a otros renglones económicos. Los bloqueos de vías podrían empeorar la situación que vive nuestro departamento por las crisis del acero, el carbón, los lecheros, entre otros sectores productivos”, afirmó el mandatario de Boyacá.
Respecto al alza del precio del ACPM, invitamos al Gobierno nacional a dialogar con los camioneros de 🇨🇴.
— Carlos Amaya 🌻 (@CarlosAmayaR) August 30, 2024
¡El país se mueve con ellos! Lo que significa que muchos sectores se ven afectados con lo que les impacta, empezando por el agro.
Un alza como la que se tiene prevista,… pic.twitter.com/xeo4MRYMMX
Acopi, el gremio de las micro, medianas y pequeñas empresas también se pronunció sobre el incremento al valor del Acpm y afirmó que esta medida afectaría el mercado y la productividad de Colombia.
“¡El aumento del Acpm es un golpe al mercado y a la competitividad nacional. Afecta los costos logísticos, la demanda y encarece el crédito. Desde Acopi apoyamos la propuesta de la Cámara Intergremial de Transporte para establecer el precio de Colombia y llamamos al Gobierno a proteger la economía”, afirmó el gremio.
Eln quema camiones previo al paro de los transportadores
En horas de la noche del pasado jueves, 30 de agosto, miembros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, habrían quemado cuatro camiones en vías del departamento de Antioquia, previo al paro camionero que se lleva a cabo hoy viernes por el posible incremento al valor del Acpm.
“He sido informado que, en la vía que conduce a la Costa Atlántica, entre Puerto Valdivia y Tarazá, criminales cometieron un acto terrorista al prenderles fuego a dos vehículos. Entre ellos, un bus de servicio público. El Ejército Nacional está llegando a la zona para garantizar la seguridad y restablecer el orden público”, informó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Publicidad
He sido informado que, en la vía que conduce a la Costa Atlántica, entre Puerto Valdivia y Tarazá, criminales cometieron un acto terrorista al prenderles fuego a dos vehículos. Entre ellos, un bus de servicio público. El @COL_EJERCITO está llegando a la zona para garantizar la… pic.twitter.com/wb1hgbDJ7E
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 30, 2024
En videos que circulan en redes sociales se logran apreciar los camiones quemados mientras que banderas del Ejército de Liberación Nacional, Eln, estaban desplegadas en las vías de Antioquia.
“Comunidad informa, falta confirmación de autoridades: Anoche, quema de tracto mulas en Puerto Valdivia”, cuestionó también el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de su cuenta de X, en la mañana de este viernes, 30 de agosto.















