Luego de que el Ejército de Liberación Nacional, Eln, atentara en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el departamento de Arauca, Ecopetrol afirmó que en el nororiente del país, incluyendo a Santander, podría haber riesgo de abastecimiento de gas.

En la mañana de este jueves, 29 de agosto, Ecopetrol alertó de la posibilidad de desabastecimiento de gas en el nororiente de Colombia debido al atentado que esta semana dio el Ejército de Liberación Nacional, Eln, en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas.
“Dados los problemas de orden público presentados en el departamento de Arauca, que han impactado la infraestructura petrolera del Grupo Ecopetrol, se podría presentar una restricción en el abastecimiento de gas en la zona nororiental del país”, afirmó la petrolera estatal en un comunicado de prensa.
Además: Video: Nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, en Arauca
De acuerdo con lo informado por la estatal petrolera, son varios los municipios de Santander y Norte de Santander los que podrían verse afectados por esta situación de orden público.
En ese sentido, Bucaramanga, California y Vetas serían los municipios santandereanos que se podrían afectar.
Mientras que para Norte de Santander esas afectaciones se darían en Pamplona, Toledo y Gibraltar.
Según aseguró Ecopetrol, desde la empresa se están adelantando las actividades correspondientes para disminuir el impacto de los usuarios en el nororiente del país, “manteniendo una coordinación amplia con las empresas prestadoras del servicio de la región”.
“Ecopetrol hace un llamado a todas las autoridades, a acompañar los esfuerzos de la empresa para mantener habilitada toda la infraestructura y poder garantizar el abastecimiento de gas sin impactar el bienestar de las comunidades y los usuarios”, afirmó la petrolera estatal.
Publicidad
Atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas
En la tarde del pasado lunes, 26 de agosto, el Ejército de Liberación Nacional, Eln, volvió a atentar contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, en cercanías a Saravena, Arauca, dejando una gran nube de humo que se alcanza a apreciar desde diferentes zonas del departamento.
#Atención | Un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, en Saravena, Arauca, vuelve a poner en tela de juicio la intención de la guerrilla del Eln de continuar en un diálogo de paz. pic.twitter.com/lgEyAWn9AX
— Vanguardia (@vanguardiacom) August 26, 2024
Este atentado se produjo puntualmente en la vereda La Pava, de Saravena, donde la comunidad alertó a las autoridades por una fuerte explosión que se produjo minutos después de las 1:30 de la tarde, según reportes locales.
Este hecho terrorista se registró después de que el mismo Ejército de Liberación Nacional, Eln, cuestionara al Gobierno por no emitir el decreto presidencial con el cual se saca a esta guerrilla de los Grupos Armados Organizados, Gaos.
Además: La CREG ajusta reglas del mercado de gas natural y facilita acceso a contratos para el suministro
“Hasta última hora del día 23 de agosto nada que se hizo público el decreto presidencial que retira al Eln de la lista de los Gaos. El Gobierno sigue regateando, igual como lo hacen con los acuerdos que firman con las organizaciones sociales y los pobres de Colombia”, afirmó el comandante del Eln, Antonio García.


















