Colombia
Miércoles 12 de febrero de 2025 - 03:49 PM

Investigación contra Petro en el CNE: Nuevo revés por presunta financiación irregular

La reactivación de la investigación por parte del CNE pone nuevamente en duda la financiación de Petro, generando gran expectación en la política.

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia del mandatario, Gustavo Petro (i), junto al nuevo jefe de despacho, Armando Benedetti, durante un consejo de ministros en la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia). EFE/ VANGUARDIA
Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia del mandatario, Gustavo Petro (i), junto al nuevo jefe de despacho, Armando Benedetti, durante un consejo de ministros en la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia). EFE/ VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Colprensa, Bogotá

Vía libre a seguir con la investigación por la violación de los topes electorales de la campaña Gustavo Petro 2022 tiene el Consejo Nacional Electoral, CNE, esto luego de que este miércoles su sala plena negará una solicitud de la defensa del mandatario nacional que pedía suspender la investigación por considerar que no son los competentes. Además: Petro niega vínculos con ‘Papá Pitufo, ‘zar del contrabando’, y donación de dinero

La decisión como era de esperarse tuvo algunos votos de salvamentos, las magistradas del petrismo, Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez, como también del magistrado Altus Baquero, quien se ha mostrado más cercano al mandatario de los colombianos.

¿Qué significa la reactivación de la investigación en el CNE?

Con esta decisión el CNE podrá seguir con el proceso, en el cual ya se tiene abierta la investigación y la formulación de cargos en contra del mandatario, del entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa; la tesorera Lucy Aydee Mogollón; los auditores María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus; al movimiento Colombia Humana, y a la Unión Patriótica, por la violación de los topes electorales en especial para la segunda vuelta, que en total habrían sumado más de cinco mil millones de pesos.

Aplazamiento presupuestal pondría en riesgo las elecciones atípicas de este año y las presidenciales de 2026
Aplazamiento presupuestal pondría en riesgo las elecciones atípicas de este año y las presidenciales de 2026

Denuncian que a la campaña de Petro entraron 500 millones de pesos del narcotraficante y contrabandista alias ‘Papa Pitufo’

El recurso de la defensa del mandatario se dio luego de que el Consejo de Estado también confirmara que el CNE si tenía las facultades para hacerlo, esto ante los señalamientos del jefe del Estado que aseguró que su único juez es la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y no ninguna otra autoridad. Lea aquí: Giro en el caso: Nuevos detalles del ataque sicarial que dejó una niña muerta

Precisamente en la Cámara el proceso contra el mandatario sigue quieto y no ha avanzado, esto en parte porque se estaba a la espera que se conociera la respuesta a solicitud de la defensa de Petro.

Ahora se abre la posibilidad que esta investigación pueda seguir suspendida si se decide al interior de la comisión sumar a la misma la denuncia que acaba de colocar el representante a la Cámara del Centro Democrático, Cristian Garcés, quien asegura que a la campaña entraron 500 millones de pesos del narcotraficante y contrabandista alias ‘Papa Pitufo’.

Diego Marín, conocido con el alias de Papá Pitufo.
Diego Marín, conocido con el alias de Papá Pitufo.

CNE negó nulidades en caso Petro por presunta financiación irregular: se reanudan las pesquisas

Otro golpe más al presidente Gustavo Petro fue lo decidido por la Fiscalía General de la Nación, la cual archivó el proceso que cursaba contra la mayoría varios magistrados del CNE por estar investigando la financiación irregular de la campaña de Petro. En criterio de la Fiscalía, los magistrados actuaron con base a lo que les ordena sus funciones. Le interesa: Vendrell desmiente reunión en Madrid y dice que devolvió dinero a alias ‘Papá Pitufo’

Ahora la estrategia que le queda al presidente y sus aliados en la Comisión de Acusación, es que la investigación se siga dilatando tanto en el CNE y en la Cámara a la espera de llegue julio cuando los términos estarían por vencer y así se caería la investigación.

Solo se tienen tres años para emitir una decisión en primera instancia. Como las elecciones de segunda vuelta fueron en junio 19 del 2022, se ha tenido esta fecha en 2025 como referencia para un archivo por vencimiento de términos. Otros estiman que sería el 19 de julio o hasta el 19 de agosto, cuando se presentaron los consolidados finales de las cuentas. Sea cual sea la fecha límite, está muy encima frente a los tiempos procesales.

Nuevo revés para Petro: CNE reactiva investigación contra su campaña.
Nuevo revés para Petro: CNE reactiva investigación contra su campaña.

Publicado por: Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad