El Gobierno colombiano confirmó que 64 ciudadanos han fallecido en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Conozca algunos testimonios de los combatientes nacionales en la guerra en Ucrania.

Publicado por: Colprensa
Tres años después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Cancillería confirmó este lunes que 64 connacionales han muerto en el conflicto.
Según la entidad, 57 de los cuerpos han sido repatriados, uno fue sepultado en Ucrania y seis más están en proceso de repatriación. Además, hay 122 colombianos reportados como desaparecidos en combate. Además: Trump afirma que Putin aceptaría tropas europeas en Ucrania por la paz
Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores indican que la Embajada de Colombia en Polonia tiene un registro de 186 casos de colombianos vinculados con el conflicto.
“Debe tenerse en cuenta que esta cifra corresponde a los casos que han sido reportados o sobre los que ha sido solicitada la asistencia y se han validado con las autoridades ucranianas”, indicó la Cancillería a El País.
Fuentes extraoficiales señalaron a ese diario que la mayoría de los colombianos involucrados en la guerra son exintegrantes de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional, quienes fueron atraídos por ofertas de trabajo en redes sociales que prometían altos salarios.

El caso de Miguel Ángel Cárdenas; video difundido por Ejército ruso
Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 33 años, salió de su casa en Candelaria, Valle del Cauca, el 16 de marzo de 2024, con la intención de viajar a Estados Unidos, según le dijo a su familia. Otras noticias: Tres años de guerra en Ucrania: Zelenski rinde homenaje a los caídos en Kiev
Sin embargo, su madre supo de él por última vez el 20 de julio de 2024, cuando aseguró que ingresaría al Ejército estadounidense. Tiempo después, un video difundido en redes sociales mostró a Miguel Ángel en poder del Ejército ruso.
Bendita! @personeriacali Gerardo Mendoza, hizo llamado a evitar q colombianos sean objeto d promesas falsas para integrar ejércitos extranjeros, como sucede con 🇨🇴Miguel Ángel Cárdenas Montilla, detenido en Rusia luego d rendirse estando al servicio de tropas ucranianas. pic.twitter.com/Z01YmGYi13
— La Monja Pictures (@LAMONJACALI) June 9, 2024
“Mi nombre es Miguel Ángel Cárdenas y pertenecí a la Brigada 59 del Ejército de Ucrania. Nos engañaron y nos dijeron que custodiaríamos un edificio, pero nos atacaron con drones y artillería del Ejército ruso. De los nueve que estábamos allí, todos fallecieron y yo decidí entregarme”, afirmó en la grabación.
Publicidad
Su madre, Blanca Luz Mancilla, relató que su esposo sufrió un derrame cerebral tras conocer la situación y que desde entonces busca información sobre el paradero de su hijo.

Exmilitares deportados desde Venezuela tras luchar en el frente de Ucrania
Otro caso es el de Alexander Ante, un exmilitar colombiano que intentó regresar desde Ucrania a Popayán. Sin embargo, al hacer escala en Venezuela, fue detenido por las autoridades de ese país y deportado a Rusia. Se recomienda: EE.UU. insta a Zelenski a bajar el tono y aceptar acuerdo de explotación minera
“Se aburrieron después de unos meses y decidieron regresar, pero los capturaron en Venezuela y los entregaron a Rusia”, relató Ana Carolina Ante, hermana de Alexander. La familia aseguró que han intentado comunicarse con él, pero no han recibido información clara sobre su situación.
Junto a Alexander también fue capturado Aarón Medina, otro colombiano deportado a Moscú, donde permanece retenido desde hace seis meses.

Desgarradores relatos de colombianos en combate en Ucrania y drama de sus familiares
Algunos colombianos que continúan en el conflicto reconocen que viajaron a Ucrania por razones económicas. Juan Manuel*, un exsoldado profesional de 41 años, explicó que los militares colombianos son altamente valorados en Ucrania por su experiencia en combate. Tenga en cuenta: Trump llama “dictador” a Zelenski y advierte: “Si no actúas rápido, tu país desaparecerá”
“El colombiano es muy apetecido como combatiente. Nos dan un mayor valor que a quienes han estado en las fuerzas armadas de otros países”, afirmó. Según él, recibe cerca de 14 millones de pesos mensuales y espera regresar a Colombia con ahorros para iniciar un negocio.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha dejado a decenas de familias colombianas en la incertidumbre, mientras esperan respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos o detenidos en el extranjero.

















