Colombia
Lunes 07 de abril de 2025 - 03:52 PM

Sneyder Pinilla teme por su vida tras millonario desfalco a la Ungrd: ‘No me condenen a muerte’

El exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo se convirtió en el primer condenado en medio del mayor escándalo de corrupción en la entidad.

Sneyder Pinilla deberá ir a prisión por corrupción . // Colprensa.
Sneyder Pinilla deberá ir a prisión por corrupción . // Colprensa.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

El exsubdirector Sneyder Pinilla escribió una nueva carta en la que pidió perdón por haber hecho parte del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd). Además pidió protección.

La carta aparece días después de que un juez aprobara el preacuerdo que firmó con la Fiscalía y por el que será condenado en los próximos días a cinco años, ocho meses y un día de prisión.

Entérese: Sneyder Pinilla, primer condenado por caso Ungrd, pagará 5 años y 8 meses de prisión

En ese acuerdo, el exsubdirector se comprometió a devolver 618 millones de pesos que se habría apropiado ilegalmente. Dinero que ya reintegró.

El exsubdirector de la UNGRD pidió nuevamente perdón al país.
El exsubdirector de la UNGRD pidió nuevamente perdón al país.

La información fue confirmada por el propio ente investigador que presentó los comprobantes de las dos consignaciones que Pinilla realizó al banco agrario.

Tanto Pinilla como el exdirector de esa entidad, Olmedo López, quien también firmó un preacuerdo, aceptaron su responsabilidad en la malversación de recursos públicos y se comprometieron a aportar información clave sobre los responsables y la estructura de la operación ilícita.

Lea también: Corte Suprema abre investigación contra Martha Peralta por UNGRD

En ese sentido, Pinilla escribió: “Nuevamente pido perdón al país y a las víctimas y pido que no se me condene a muerte, que se me garantice la vida y se me proteja”.

Publicidad

La condena de Sneyder Pinilla

Pinilla fue sentenciado por el juez 10 Penal Especializado de Bogotá a pagar una pena de cinco años y ocho meses de prisión, convirtiéndose así en el primer condenado por este caso.

“La Fiscalía otorga el descuento del 45 % de la pena, en consideración a la calidad de la información y su eficacia brindada por el imputado, a efectos de continuar con el esclarecimiento de los hechos y lograr declaraciones de responsabilidad penal de otros actores en la investigación”, advierte en el documento la Fiscalía.

Le sugerimos: Sandra Ortiz denuncia intento de secuestro tras declarar sobre la Ungrd

El exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, en medio de una rueda de prensa a las afueras de la Corte Suprema de Justicia. // Foto: Colprensa.
El exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, en medio de una rueda de prensa a las afueras de la Corte Suprema de Justicia. // Foto: Colprensa.

Por su parte la juez del caso aseguró que: “Interrogué y verifiqué con el señor Augusto su manifestación de culpabilidad libre, consciente, expresa, voluntaria y debidamente informada, además de que recibió asesoría por parte de su defensa técnica que comprendió los términos y consecuencias del preacuerdo, deseando renunciar a su derecho a guardar silencio y a un juicio oral”.

Los demás implicados también llegaron a acuerdos con la Fiscalía.

La investigación apunta a que dentro de la Ungrd se creó una “organización criminal”, como lo denomina la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.

Todo dirigido por López, quien para ese momento era el director, y Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’, quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S. Todos ellos ya imputados.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad