Colombia
Martes 10 de junio de 2025 - 10:24 AM

Human Rights Watch condena atentado contra Miguel Uribe Turbay: “Un golpe a la democracia”

La organización internacional advirtió que el ataque a Miguel Uribe Turbay revive los años más oscuros de violencia política en Colombia y urgió al Estado a frenar el discurso polarizante.

HRW advierte sobre violencia electoral en Colombia tras atentado a Miguel Uribe Turbay. 
Foto: suministrada.
HRW advierte sobre violencia electoral en Colombia tras atentado a Miguel Uribe Turbay. Foto: suministrada.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

La organización Human Rights Watch (HRW) calificó este martes como “un golpe a la democracia” el atentado contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien permanece en “estado crítico” pero “estable” en una clínica de Bogotá.

“El ataque contra Miguel Uribe Turbay es un grave recordatorio de los capítulos más oscuros de la violencia política en Colombia”, manifestó en un comunicado la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus.

Puede leer: Atentado a Miguel Uribe: Petro culpa a “la mafia internacional” y sigue firme con la consulta popular

Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, fue atacado a tiros el sábado cuando participaba en un mitin en el barrio Modelia de Bogotá y fue intervenido quirúrgicamente el mismo día en la Fundación Santa Fe, por las heridas sufridas en la cabeza y en una pierna.

Un menor de 14 años fue detenido de inmediato como presunto autor material del ataque y se le decomisó una pistola, según las autoridades, que investigan los motivos del atentado y quién está detrás del ataque.

“Las autoridades colombianas deben investigar, procesar y sancionar urgentemente a todos los implicados en el ataque (...) Para hacerlo, deben garantizar la protección del sospechoso y de su familia”, indicó HRW en el comunicado.

Lea también: Adolescente que disparó a Miguel Uribe hizo parte del programa ‘Jóvenes en Paz’

Human Rights Watch añadió que las autoridades deben “esclarecer este atroz crimen, evitar el discurso político violento y garantizar la seguridad de todos los candidatos”.

Publicidad

Violencia creciente

La organización recordó que en mayo de 2026 se celebrarán en Colombia las elecciones para elegir al sucesor del presidente Gustavo Petro, que serán precedidas en marzo por las legislativas, “en un momento en el que el país se enfrenta a una mayor presencia de grupos armados ilegales en muchas zonas”.

Según HRW, la violencia ha crecido en los últimos años en Colombia, donde los homicidios aumentaron un 20,9 % desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, y los secuestros subieron un 34,8 %.

Además: Ya hay pistas concretas: esto se sabe del arma usada en atentado contra Miguel Uribe

“Colombia tiene una larga historia de asesinatos políticos, estrechamente vinculados a oleadas de violencia”, afirmó HRW al recordar que en la campaña para las elecciones de 1990 fueron asesinados tres candidatos presidenciales: Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongómez.

Velatón en Bucaramanga por Miguel Uribe Turbay. 
Foto: Jaime Moreno.
Velatón en Bucaramanga por Miguel Uribe Turbay. Foto: Jaime Moreno.

Recordó además que la madre de Uribe Turbay, la periodista Diana Turbay, “fue secuestrada en 1990 por el narcotraficante Pablo Escobar y asesinada en 1991 durante una fallida operación de rescate”.

“Las autoridades deben adoptar medidas eficaces para garantizar la seguridad de todos los candidatos presidenciales antes de las elecciones de 2026”, señaló HRW, y señaló que eso incluye evaluar nuevamente los niveles de riesgo y los planes de protección de cada candidato, entre otras medidas.

Lea además: Los nuevos videos que muestran el paso a paso del sicario que disparó contra Miguel Uribe

Publicidad

Finalmente, Human Rights Watch destacó que “la construcción de un proceso electoral seguro y democrático también requiere un compromiso firme para reducir la retórica violenta y rechazar los discursos de odio que profundizan la polarización”, responsabilidad que recae en el Gobierno, “empezando por el propio presidente Gustavo Petro, y en todos los partidos políticos y candidatos presidenciales”.

“Garantizar que todos los candidatos puedan hacer campaña sin miedo ni violencia es esencial para proteger la democracia colombiana”, manifestó Goebertus

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad