El presidente colombiano paso dos días en una lujosa zona costera de Ecuador.

Publicado por: Redacción Nacional
La reciente visita del presidente Gustavo Petro a Ecuador, a finales de mayo, sigue dando de qué hablar.
Lo que parecía un viaje oficial para asistir a la posesión del mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, ha tomado un giro inesperado luego de que medios locales cuestionaran su estadía en la ciudad costera de Manta.
Durante dos días, el presidente colombiano estuvo en una casa de lujo ubicada en Marina Blue, un exclusivo sector frente al Pacífico en la Ruta del Spondylus. Lea también: Directora del Dapre rompe el silencio sobre Petro y alias ‘Fito’
No hubo reportes oficiales de agenda ni declaraciones públicas en ese periodo. El silencio ha levantado suspicacias.
Señalamientos desde Ecuador: ¿Una reunión con alias ‘Fito’?
Petro, si tenía pensado irse a escribir “30 páginas” de un libro personal a Manta, por qué le dijo al Senado que estaría en Quito, que su viaje era para asistir a la posesión del presidente Daniel Noboa y que tendría reuniones de trabajo. Usted en Quito estuvo pocas horas, y… https://t.co/3mCYEcggK8 pic.twitter.com/Fd6EnfgtLT
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) July 2, 2025
El Ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, señaló que tras la ceremonia oficial en Quito, Petro se trasladó directamente a Montecristi, cerca de Manta, donde permaneció “encerrado” sin salir a comer.
Poco después, surgieron versiones que apuntaban a un posible encuentro del mandatario colombiano con el narcotraficante José Adolfo Macías, alias Fito, líder del grupo criminal Los Choneros. Lea también: Petro niega vínculo con alias ‘Fito’ tras filtración de carta al consulado colombiano
El capo fue capturado la semana pasada en una casa en Montecristi, a tan solo 15 kilómetros de Marina Blue. Según medios como La Data, fuentes de contrainteligencia ecuatoriana apuntan a que Petro pudo haberse reunido con él en secreto, información que no ha sido confirmada oficialmente.
¿Escribiendo un libro o evitando preguntas? Petro se defiende
En Manta en un pequeño lugar muy alto, mirando el mar, que es hermoso allí, ascribí, ese domingo, 25, unas treinta páginas de mi libro sobre la relación entre acumulación de capital y crisis climática.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 2, 2025
Terminé una parte en donde estudio la tesis del filósofo japonés Kohei Saito,… https://t.co/xZo5DwRGFf
Ante la creciente controversia, el presidente Gustavo Petro rompió el silencio en su cuenta de X. Aseguró no conocer a alias Fito y calificó las versiones en su contra como “falsedades de la extrema derecha”.
Publicidad
Además, enfatizó que, como en cualquier visita internacional, estuvo todo el tiempo bajo custodia de las autoridades locales.
Sin embargo, no mencionó por qué la Presidencia no informó en su agenda oficial sobre su paso por Manta el 24 y 25 de mayo. Tampoco explicó por qué decidió permanecer dos días completos en una casa de lujo sin actividades públicas ni reuniones oficiales conocidas. Lea también: El rumor que sacude a Petro en Ecuador: ¿se reunió con un narco?
En un intento por aclarar su tiempo en la costa ecuatoriana, Petro afirmó este martes que durante su estadía en Manta aprovechó para escribir cerca de treinta páginas de su próximo libro, centrado en la acumulación de capital y la crisis climática.
Incluso mencionó que analizo teorías del filósofo japonés Kahei Saito y aseguró que podría publicar un adelanto proximamente.















