El atentado frente a la Base Aérea de Cali dejó a la ciudad en alerta y evocó otras explosiones ocurridas este año. Autoridades han señalado a las disidencias de las Farc como responsables de la escalada violenta.

Publicado por: A.C.
Dos fuertes explosiones sacudieron este jueves 21 de agosto las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, sembrando el caos y el pánico en el suroccidente del país, que viene siendo objeto de una escalada violenta en los últimos meses.
En los videos publicados en redes sociales tras el atentado se ven personas ensangrentadas en el piso, algunas de las cuales son atendidas por los organismos de socorro que llegaron hasta allí.
🆘🇨🇴 El alcalde Alejandro Éder rechazó el atentado contra la Base Aérea en Cali.
— Mónica Saade (@MonicaSaadeX) August 21, 2025
Expresó solidaridad con las víctimas y sus familias.Ofreció $400 millones de recompensa por información de los responsables.pic.twitter.com/oQUroYiG3x
Atentado en Cali: ¿Qué dijo el alcalde Alejandro Éder?
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó que el atentado terrorista dejó un balance preliminar de cinco fallecidos y más de 40 heridos y anunció una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información de los responsables. Otras noticias: Videos: Explosión en Cali frente a Base Aérea deja cinco muertos y al menos 15 heridos
En varias oportunidades, el alcalde Eder ha pedido medidas más contundentes al Gobierno Nacional. “Cali no puede enfrentar sola esta amenaza. La seguridad es responsabilidad del Estado colombiano”, ha asegurado.
Por su parte, en sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó que el atentado es una reacción de la columna Carlos Patiño a la pérdida de buena parte del cañón del Micay.

Cronología de ola de atentados en el suroccidente de Colombia
En un ataque explosivo anterior en la zona, en la madrugada del pasado 10 de junio se registró una escalada de ataques armados en varios puntos del departamento de Cauca y en el puerto de Buenaventura. Lea: Videos: Se reportan fuertes explosiones en inmediaciones de Base Aérea en Cali
Los 24 ataques en total fueron atribuidos a las disidencias de ‘Iván Mordisco’, y dejaron un saldo de siete muertos y 28 heridos. El motivo, según las autoridades, fue una conmemoración por el tercer aniversario de la muerte de Leider Johany Noscué, alias 'Mayimbú’, un jefe del Comando Coordinador de Occidente que fue abatido en 2022.
Dos carros bomba explotaron en los municipios de El Bordo y Corinto; otro ataque, al parecer con una granada, se registró cerca de un CAI de la Policía en Buenaventura. En Toribío, Buenos Aires y Morales (Cauca) se reportaron enfrentamientos entre grupos armados ilegales y el Ejército.
Publicidad

Explosión en barrio Los Lagos y CAI de Policía en Cali
Meses atrás, en el barrio Los Lagos de Cali, el 18 de mayo, se reportó un ataque terorista en el que resultaron heridas ocho personas, entre ellas cuatro uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, además de los daños materiales a las viviendas del sector y al CDI donde se atiende a la primera infancia del sector.
En este mes de agosto fueron capturados tres sopechosos de este atentado en Los Lagos, quienes serían integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Además: Impresionante video: así quedó el DollarCity tras la explosión de un camión bomba en Cali
Entre los capturados se encuentra alias ‘Cholo’, quien, de acuerdo con los investigadores, sería el tercer cabecilla de la columna Ricardo Velásquez, que hace parte de la estructura Jaime Martínez.
El pasado 25 de abril, en Cali se registró un atentado con artefacto explosivo contra un CAI de Policía en el barrio Gaitán, cerca de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Sujetos desconocidos arrojaron el explosivo en horas de la noche, generando alarma entre los residentes de la zona residencial.
#ATENCIÓN | 🚨 Confirman atentado terrorista cerca a la Base Aérea en Cali. Dos camiones con cilindros bomba explotaron. Según un balance preliminar, al menos cinco personas perdieron la vida y once más resultaron heridas. #Cali pic.twitter.com/0MPNjDf064
— Vanguardia (@vanguardiacom) August 21, 2025
















