Colombia
Lunes 22 de septiembre de 2025 - 08:10 PM

Caso Valeria Afanador: la familia accederá al expediente de la Fiscalía tras semanas de incertidumbre

La niña fue hallado sin vida 17 días después de ser reportada como desaparecida. Esto dijo la familia.

La niña Valeria Afanador fue hallada sin vida este 29 de agosto en Cajicá.
La niña Valeria Afanador fue hallada sin vida este 29 de agosto en Cajicá.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

La familia de la menor de 10 años, Valeria Afanador, logró acceder al expediente de la Fiscalía sobre su muerte. La decisión se conoció pocas horas después de que fuera radicada una tutela que buscaba garantizar sus derechos fundamentales a la verdad y a la justicia, debido a que inicialmente se les había negado el acceso al documento judicial.

Según explicó el abogado de la familia, Julián Quintana, este lunes se adelantó una reunión con la Fiscalía en la que la entidad accedió a la solicitud. “Se nos garantizó el acceso al expediente y el próximo jueves nuestro equipo investigativo estará revisando y copiando las actuaciones, paso fundamental para avanzar en el proceso”, señaló. Puede leer: Valeria Afanador: familia responde al abogado del colegio y su póliza millonaria

En ese contexto, el abogado destacó el trabajo técnico, científico y de campo que viene adelantando la Fiscalía. “Valoramos ese esfuerzo, pero al mismo tiempo reiteramos que como familia exigimos justicia y esperamos que este compromiso se traduzca en resultados claros”, añadió.

Tras el acceso al expediente, Quintana indicó que se está evaluando la posibilidad de retirar la acción de tutela. “El próximo 22 de octubre se llevará a cabo una nueva reunión, en la que esperamos hablar no solo de avances, sino de resultados concretos en la investigación y en la toma de decisiones”, concluyó.

Por su parte, Medicina Legal confirmó días atrás que la menor habría muerto el mismo día de su desaparición, aparentemente por ahogamiento. El cuerpo no presentó signos de violencia física. Lea también: Padres de Valeria Afanador exigen a Fiscalía imputar cargos a rectora y docentes

“Según las evidencias forenses, la menor murió por sumersión en medio líquido. Aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias. La presencia de cambios de adipocira demuestra que estuvo en el pantano en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición”, detalló el reporte oficial.

Valeria desapareció el 12 de agosto cuando salía de su entorno escolar. Tras 17 días de intensa búsqueda, su cuerpo fue hallado en la zona de Río Frío, jurisdicción del municipio de Cajicá, Cundinamarca.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad