Colombia
Sábado 08 de noviembre de 2025 - 02:00 PM

Atentado en Tunja: video revela el momento en que fue abandonada la volqueta con explosivos

Un video difundido en redes sociales muestra cómo un hombre deja el vehículo cargado con cilindros frente a una zona residencial cercana al batallón Simón Bolívar, antes de que las autoridades intervinieran.

En video quedó registrado el momento en que un hombre abandona la volqueta cargada con explosivos cerca del batallón Simón Bolívar, en Tunja, minutos antes de que las autoridades atendieran la emergencia. / Capturas de pantalla
En video quedó registrado el momento en que un hombre abandona la volqueta cargada con explosivos cerca del batallón Simón Bolívar, en Tunja, minutos antes de que las autoridades atendieran la emergencia. / Capturas de pantalla

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Continúan revelándose nuevos detalles sobre el atentado con explosivos frustrado que tuvo lugar en Tunja, capital del departamento de Boyacá. El incidente ocurrió en la madrugada de este sábado 8 de noviembre, en las inmediaciones del batallón Simón Bolívar del Ejército, ubicado en el barrio Prados de Alcalá de dicha ciudad.

Los habitantes del sector, al notar un vehículo con una carga sospechosa, alertaron de inmediato a las autoridades, que acudieron al sitio para evacuar a los residentes y proceder con la detonación controlada de los artefactos. La zona fue acordonada para garantizar la seguridad durante el operativo. Aunque la explosión fue controlada por los equipos especializados, el hecho dejó como saldo tres personas heridas.

En redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos del suceso. Además del material que muestra la columna de humo tras la detonación controlada, se difundió un video que registra el momento exacto en que se abandona la volqueta cargada con explosivos. En las imágenes se observa a un hombre a bordo del vehículo, que fue estacionado en una zona residencial, rodeada de viviendas. La grabación evidencia que el individuo dejó el automotor a las 5:06 de la mañana. Lea también: “Vi los cilindros y tomé fotos”: el testimonio del hombre que alertó sobre la tragedia en Tunja

Autoridades se pronunciaron ante el incidente

Por su parte, autoridades como la Policía y la Alcaldía de Tunja señalaron que no se reportaron personas heridas inicialmente, y que los esfuerzos se concentran en el análisis de las cámaras de seguridad con el fin de identificar a los responsables del hecho. Durante la operación de control, uno de los cilindros se activó de forma accidental, causando daños estructurales considerables en el batallón, aunque la zona ya había sido evacuada.

La secretaria de Gobierno de Boyacá, Alejandra Pico, confirmó el suceso ocurrido en la madrugada del sábado y explicó que, una vez identificado el vehículo sospechoso, se activaron todos los protocolos de seguridad para atender la emergencia.

“De inmediato se activaron todos los protocolos de atención en conjunto con el Ejército, Policía y Alcaldía de Tunja, con el fin de evidenciar y corroborar que tipos de elementos se encuentran dentro del vehículo. En este momento estamos realizando explosiones controladas. Pedimos a la comunidad tranquilidad. Estamos al frente del caso y la seguridad es nuestra prioridad”, declaró. Le puede interesar: Nuevos detalles del segundo implicado por el asesinato del estudiante de Los Andes: sigue prófugo

Durante las investigaciones, las autoridades concluyeron que, por la ubicación y disposición de los artefactos, el ataque estaba dirigido al batallón Simón Bolívar. Sin embargo, al interceptar los explosivos e iniciar las detonaciones controladas, se presentó una falla que provocó la explosión accidental de uno de los cilindros, generando severos daños en la estructura militar, especialmente en los alojamientos, bases estructurales y un vehículo, como se evidencia en las imágenes difundidas en redes sociales.

En cuanto al número de personas lesionadas, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, informó que cuenta con reportes que confirman tres heridos. “Frente a los hechos registrados en las inmediaciones del batallón Simón Bolívar de Tunja, Boyacá, hemos tenido información de tres personas con lesiones leves que reciben atención en centros asistenciales de la ciudad”, indicó a través de su cuenta en la red social X.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad