Advierte que todo se basa en mensajes “sin una sola prueba”.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Nuevas revelaciones sobre presuntos nexos entre integrantes del Estado Mayor Central y la campaña presidencial de 2022 han desatado una tormenta política en el país.
Entre los nombres mencionados aparece el de la vicepresidenta Francia Márquez, quien salió a responder con contundencia.
Chats filtrados salpican a la vicepresidenta Francia Márquez
Francia Márquez tiene que explicar en qué consistieron “los acuerdos” con Mayimbú, de las Disidencias de las Farc para que Petro fuera presidente y ella vicepresidente. Hoy Noticias Caracol y el equipo de Ricardo Calderón revelan chats en los que el narco “Mordisco” dice que… https://t.co/a75A4LHzMR pic.twitter.com/28VVqwLUgE
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) November 24, 2025
En la noche del domingo 23 de noviembre, Noticias Caracol divulgó una serie de supuestas conversaciones entre alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias, y alias Danilo Alvizú (Yeison Ojeda), comandante del frente Carolina Ramírez.
En esos intercambios, ambos mencionan a una supuesta “pieza clave” cercana a Márquez, a quien señalan como enlace entre el grupo armado y la campaña de Gustavo Petro. Lea también: Las pruebas que revelarían infiltración de las disidencias de las Farc en el Ejército, la Fiscalía y Policía
De acuerdo con el contenido revelado, esa supuesta intermediación habría servido para fortalecer la aspiración que llevó a Petro a la Casa de Nariño.
“Infamia”: la respuesta de Francia Márquez
Horas después de la filtración, y en medio de una creciente controversia política, Francia Márquez publicó un comunicado en el que calificó de falsas y malintencionadas las versiones que la involucran.
“Se me quiere asociar con organizaciones criminales sin una sola prueba. Esto es una infamia”, afirmó. Lea también: ‘Soy Porque Somos’ se une al Frente Amplio: la apuesta de Francia Márquez para las elecciones de 2026
La vicepresidente enfatizó que los señalamientos provienen de delincuentes “buscando darse importancia” y reiteró que nunca ha tenido relación con alias Mayimbú ni con ningún miembro del Estado Mayor Central.
Publicidad
La alta funcionaria defendió la transparencia de su campaña en 2022 y aseguró que jamás ha recibido apoyo de estructuras criminales.
“Quien sostenga lo contrario debe demostrarlo ante la justicia”, subrayó.
También envió un mensaje directo a los medios de comunicación y líderes de opinión, pidiendo verificación rigurosa antes de difundir información que pueda “poner en riesgo la dignidad y la integridad de las personas”.
Los archivos incautados que detonaron la controversia
Las conversaciones filtradas provienen de material extraído en 2024 a alias Calará, integrante del EMC y actual colaborador de la Fiscalía.
Entre los documentos hay audios, mensajes y pantallazos internos de las disidencias que mencionan posibles aportes irregulares a la campaña Petro.
Uno de los apartados que más ha generado debate es una frase atribuida a Iván Mordisco. “Todo se hizo a través de Francia Márquez. Ahí tienen para que analicen”.

















