El hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, también fue sancionado por el órgano electoral.

Publicado por: Redacción Nacional
El presidente Gustavo Petro aseguró que no acepta la decisión administrativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sancionó a la campaña presidencial que lo llevó al poder en 2022 por presunta financiación irregular y violación de topes electorales.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro afirmó que, tras tres años de “investigación de la oposición —que es mayoría en el CNE— no encontraron un peso del narcotráfico”. Según el mandatario, este caso evidencia la “doble moral de la oposición”, a la que acusa de controlar el organismo electoral. Puede leer: Campaña Petro Presidente fue sancionada por violación de topes en la financiación
El pleno del CNE determinó, con seis votos a favor y tres en contra, que la campaña excedió los límites de financiación tanto en primera como en segunda vuelta. Según el organismo, los montos superan los 3.500 millones de pesos (cerca de 940.000 dólares actuales) y también se habrían recibido aportes prohibidos.
En ese contexto, Petro insistió: “Nosotros no aceptamos esa decisión administrativa. Es la oposición multándonos”.
NO HAY UN SOLO PESO DEL NARCOTRAFICO EN MI CAMPAÑA. Tres años de investigación de la oposición mayoría en el CNE y no encontraron un peso.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 27, 2025
La doble moral de la oposición.
Controlan el Consejo Nacional Electoral y el conjuez es el abogado de Fico y ya nos había demandado;… https://t.co/GFVIZbEbVe
Ricardo Roa, Colombia Humana y la UP fueron multados
El CNE impuso sanciones al gerente de campaña de Petro y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, así como a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP).
Roa, junto a la auditora María Lucy Soto y la tesorera Lucy Aydée Mogollón, deberá pagar de manera solidaria una multa superior a 5.900 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares). Lea además: Las cuentas que no cuadraron en la campaña Petro: topes electorales superaron los $6.000 millones
Por su parte, Colombia Humana y la UP fueron sancionados individualmente con multas equivalentes a 583 millones de pesos (unos 155.000 dólares).
Según el organismo electoral, Colombia Humana permitió el ingreso de aportes económicos provenientes de fuentes prohibidas. En el caso de la UP, la sanción obedece a que no auditó adecuadamente el cumplimiento del proceso de rendición de cuentas, pues no verificó de manera diligente el origen, destino y volumen de los recursos administrados durante la campaña presidencial.
Publicidad

Las presuntas irregularidades fueron denunciadas en febrero de 2023 mediante una queja anónima, que llevó al CNE a abrir una investigación formal y posteriormente a formular cargos. Le sugerimos leer: Corte pide investigar a Petro por presuntas irregularidades en su campaña presidencial en 2022
La investigación, liderada por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, concluyó que la campaña de Petro no reportó al CNE aportes correspondientes a la primera vuelta del 29 de mayo de 2022, por un total de 3.709 millones de pesos (unos 995.000 dólares).
Respecto a la segunda vuelta del 19 de junio de 2022, el organismo estableció que también se violó el límite de gastos por 1.646 millones de pesos (unos 442.000 dólares).
















