El líder del Centro Democrático responsabilizó al jefe de Estado por la crisis del sistema de salud y el impacto en los más pobres.

Publicado por: Redacción Nacional
El expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió este domingo contra la administración de Gustavo Petro, al calificar su mandato como el periodo más oscuro de la historia reciente de Colombia. Sus declaraciones surgieron como reacción a la inminente declaratoria de emergencia económica que el Gobierno habría firmado tras el hundimiento de la reforma tributaria, una medida que, según el líder opositor, encubre un manejo irresponsable del erario público.
Uribe sostuvo que la emergencia económica no busca garantizar la estabilidad fiscal, sino sostener una burocracia creciente y prácticas de corrupción. La reacción del exmandatario se produjo pocas horas después de que el ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmara que el decreto que da vida a esta medida excepcional fue firmado por el gabinete el pasado jueves 18 de diciembre y radicado oficialmente al día siguiente.
Ante este escenario, Uribe aprovechó una visita al corregimiento de Santa Elena, en Medellín, para cuestionar la legitimidad de la decisión y advertir sobre las consecuencias que, a su juicio, traerá para el sector productivo y para la ciudadanía más vulnerable.
Haciendo una analogía con el solsticio de invierno, el líder del Centro Democrático emitió un duro diagnóstico sobre la situación del país bajo el mandato del Pacto Histórico. Señaló que el aumento de la violencia y las decisiones económicas del Ejecutivo han sumido a Colombia en una crisis sin precedentes.

“Hoy 21 de diciembre es el día más oscuro del año en el hemisferio norte; estos han sido los años más oscuros de Colombia”, sentenció Uribe ante sus seguidores. Agregó que, lejos de buscar soluciones, “ahora el gobierno quiere hacerlos todavía más oscuros” y expresó su inconformidad con “toda esta violencia” que, afirmó, golpea a los territorios.
Críticas al modelo económico
Para el exjefe de Estado, la estrategia económica de la Casa de Nariño apunta a debilitar el aparato productivo legal para reemplazarlo por economías ilícitas y una mayor dependencia de ingresos externos. En ese sentido, aseguró que el Gobierno “quiere poner al país a vivir del narcotráfico y de la suerte de las remesas”.
Uribe afirmó que la emergencia económica abriría la puerta a una nueva reforma tributaria por decreto, cuyo objetivo, según su lectura, sería presionar la salida del país de quienes generan empleo formal.
Uno de los puntos más críticos de su intervención fue el destino de los recursos públicos recaudados hasta la fecha. Uribe rechazó el argumento de la falta de dinero y acusó a la administración Petro de haber dilapidado el presupuesto en la expansión del aparato estatal con fines clientelistas.
Publicidad

“Tenemos que luchar para sacar al país adelante. Petro ahora dice que necesita dinero. ¿En qué se gastó el dinero?”, cuestionó el exmandatario, antes de responder con cifras concretas: “Se lo gastó en casi 200.000 empleados públicos; los engañó, los nombró para tenerlos en la política, para que le hagan elecciones y ahora no tiene con qué pagarlos”.
Detalló además que los fondos de la nación se habrían destinado a “11 embajadas, 24 consulados, corrupción y viajes”, lo que, a su juicio, dejó al Estado sin capacidad para cumplir obligaciones básicas como el pago de pensiones.
Señalamientos a la crisis del sistema de salud
Finalmente, Uribe Vélez dedicó un apartado de su discurso a la situación del sistema sanitario, responsabilizando directamente al presidente Petro por la quiebra del sector y por afectar de manera desproporcionada a la población más pobre, en contravía de su discurso de campaña.
“Acabó con la salud. Dijo que era el presidente de los pobres, pero tiene a todos los pobres de Colombia hoy afectados por la salud”, manifestó.
Según explicó, la crisis ha profundizado la brecha en el acceso a los servicios médicos. “Los únicos que se salvan son 4 millones 400 mil colombianos que podemos comprar salud privada”, señaló, antes de contrastarlo con la situación del resto del país: “Hay 48 millones de compatriotas sin póliza privada, que no la pueden comprar, que ven morir a su mamá, a su hijito, a su esposa, por falta de atención, porque hoy Petro quebró la salud”.

















