Colombia
Martes 10 de febrero de 2026 - 07:01 PM

Petro asegura que hay un plan contra su Gobierno: “Quieren dañar al presidente”

El jefe de Estado también se refirió a la situación fiscal del país y el panorama electoral que se vive.

Petro acusa a sectores políticos y económicos de intentar tumbar a su Gobierno.
Foto: Presidencia.
Petro acusa a sectores políticos y económicos de intentar tumbar a su Gobierno. Foto: Presidencia.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

Desde Montería, el presidente Gustavo Petro habló sin rodeos y lanzó una serie de afirmaciones que rápidamente generaron revuelo, al denunciar —según sus palabras— un intento de desestabilización contra su Gobierno que tendría raíces económicas, políticas e incluso criminales.

Durante su intervención, Petro vinculó la actual tensión fiscal del país con decisiones heredadas y con la resistencia de sectores que, afirmó, se niegan a asumir nuevas responsabilidades tributarias en medio de la crisis social que enfrenta Colombia.

El mandatario explicó que el origen del déficit que hoy enfrenta el Estado no es reciente. De acuerdo con su versión, se trata de una consecuencia directa de políticas adoptadas por administraciones anteriores, especialmente el subsidio al precio de la gasolina.

“Se gastaron el presupuesto de la Nación subsidiando la gasolina”, sostuvo Petro, al asegurar que esa práctica dejó un faltante cercano a los 70 billones de pesos. Además, afirmó que ese tipo de subsidios “estaban prohibidos por la Constitución”, lo que, en su concepto, agravó el impacto financiero.

Petro criticó a los sectores más ricos

En su discurso, Petro fue especialmente crítico con algunos sectores empresariales que —según él— se oponen a mayores cargas tributarias pese a la magnitud de los problemas que enfrenta el país.

No quieren que por ser muy ricos les quiten dos pesos de cien pesos de utilidades”, dijo el presidente, al tiempo que contrastó esa postura con la crisis ambiental, la pobreza y las brechas sociales que persisten en varias regiones.

El mandatario insistió en que el debate fiscal no es solo técnico, sino profundamente político y ético.

Advertencia sobre un presunto plan contra su Gobierno

Uno de los momentos más tensos de su intervención fue cuando Petro aseguró que existen intereses que no solo buscan frenar sus reformas, sino afectar directamente su estabilidad política y personal.

Publicidad

Gustavo Petro, presidente de Colombia. // Foto: cortesía de Presidencia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. // Foto: cortesía de Presidencia

Quieren ganarse las elecciones para que un presidente no les diga la verdad, y quieren dañar al presidente físicamente”, afirmó, al mencionar presuntas alianzas entre sectores políticos y mafias.

Según Petro, estas estructuras tendrían como objetivo devolver al país a escenarios de confrontación, porque —en sus palabras— “la ganancia está en la violencia” y no en la paz.

Para cerrar, el presidente hizo un llamado directo a sus seguidores y funcionarios. Les pidió firmeza frente a lo que considera un momento decisivo para su proyecto político.

“Quien se quede en este proyecto debe asumir su puesto de combate”, expresó, aclarando de inmediato que se trata de un combate político y de ideas, y no de una confrontación armada.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad