Colombia
Jueves 12 de marzo de 2026 - 03:13 PM

Juan Daniel Oviedo respondió a críticas por ser fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

El economista, además, aseguró que busca unir a diferentes sectores sociales y políticos del país.

“Es responsabilidad”: Oviedo responde a críticas por su alianza con Paloma Valencia.
Foto: Colprensa.
“Es responsabilidad”: Oviedo responde a críticas por su alianza con Paloma Valencia. Foto: Colprensa.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

El exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, respondió a los cuestionamientos que surgieron tras aceptar ser la fórmula vicepresidencial de la senadora Paloma Valencia.

La decisión generó sorpresa entre parte de sus votantes, quienes lo habían identificado como un candidato de centro. Sin embargo, Oviedo recordó que ya había sido funcionario durante el gobierno del expresidente Iván Duque, también respaldado por el partido Centro Democrático. Puede leer: “Ni Juan Daniel ni yo cederemos en principios”: Paloma Valencia defiende su alianza y sus convicciones

Ante las críticas, el economista insistió en que su decisión no responde a cálculos políticos, sino a la necesidad de construir acuerdos en medio de las diferencias.

Oviedo se defiende de críticas tras unirse a Paloma Valencia en la carrera presidencial.
Foto: Colprensa.
Oviedo se defiende de críticas tras unirse a Paloma Valencia en la carrera presidencial. Foto: Colprensa.

Oviedo rechaza que su decisión sea “oportunismo político”

Durante un evento público realizado en el centro de Bogotá, Oviedo defendió la alianza y aseguró que el país necesita más espacios de diálogo entre sectores políticos distintos.

Este es un país en el que es muy difícil sumar en la diferencia porque no es posible hablar; solo hablamos de imponer o de obedecer, afirmó al inicio de su intervención.

El candidato a la vicepresidencia sostuvo que su participación en la llamada Gran Consulta por Colombia busca precisamente abrir escenarios de cooperación política.

Oviedo explicó que su unión con Valencia busca demostrar que es posible construir coaliciones incluso entre sectores que no siempre coinciden en sus posturas.

Según dijo, la alianza “es un ejemplo de coalición en donde somos capaces de reconocer nuestras diferencias, pero unirnos alrededor de un propósito de mirar hacia el futuro”.

Publicidad

Oviedo asegura que su alianza con Paloma Valencia “no es oportunismo”
Foto: Colprensa.
Oviedo asegura que su alianza con Paloma Valencia “no es oportunismo” Foto: Colprensa.

El economista insistió en que uno de los ejes de la campaña será convocar a distintos sectores sociales y políticos del país.

Oviedo dice que busca integrar distintas voces del país

En su intervención, Oviedo aseguró que la premisa de la campaña es unir a diferentes sectores de la sociedad colombiana, incluyendo campesinos, comunidades indígenas, trabajadores informales, población afrodescendiente, mujeres y personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

“Esto que estamos haciendo no es oportunismo, es responsabilidad porque necesitamos que una visión alternativa de país sea una puesta clara sobre la mesa y resolutiva”, señaló.

El exdirector del DANE también advirtió que desconocer las realidades del país puede abrir espacio a los extremos políticos.

Un país que no conoce sus realidades queda condenado a los populismos de izquierda y de derecha”, afirmó, al insistir en que la alianza buscará escuchar a todas las voces de Colombia.

Oviedo asegura que su alianza con Paloma Valencia “no es oportunismo”.
Foto: Colprensa.
Oviedo asegura que su alianza con Paloma Valencia “no es oportunismo”. Foto: Colprensa.

El anuncio de la fórmula vicepresidencial se realizó en el centro de Bogotá y contó con la presencia de varios integrantes de la Gran Consulta por Colombia.

Entre los asistentes estuvieron Juan Carlos Pinzón, Vicky Dávila, David Luna, Juan Manuel Galán y Aníbal Gaviria, quienes respaldaron el anuncio político.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad