Colombia
Jueves 12 de marzo de 2026 - 09:54 AM

¿Para cuándo fue reprogramada la imputación contra Ricardo Roa por financiación de campaña de Petro?

La defensa de Ricardo Roa Barragán pidió reprogramar la audiencia alegando falta de tiempo para preparar dos procesos judiciales.

Gustavo Petro y Ricardo Roa
Gustavo Petro y Ricardo Roa

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

La audiencia de imputación programada para este jueves contra el expresidente de Ecopetrol Ricardo Roa fue reprogramada para el 8 de abril, luego de que su abogado, Juan David León Quiroga, solicitara un aplazamiento. La razón: la defensa argumentó que no era posible preparar dos audiencias de imputación en una sola semana. Lea también: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, se declara inocente tras imputación de la Fiscalía

La nueva imputación: financiación irregular de la campaña de Petro

Los cargos que se leerán en abril apuntan a presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro, de la que Roa fue gerente.

Las investigaciones indican que los reportes oficiales de gastos no cuadraban con la realidad. En primera vuelta se declararon $28.384 millones, rozando el tope legal de $28.536 millones; en segunda vuelta, $13.169 millones frente a un límite de $13.347 millones. El Consejo Nacional Electoral ya falló en contra de la campaña.

Dentro de esos recursos figura una donación de $500 millones de Fecode, el sindicato de docentes, a Colombia Humana, que habría terminado en las cuentas de la campaña.

A eso se suman aportes de la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de trabajadores de Ecopetrol. Como administrador de los recursos, Roa tenía la obligación de conocer y reportar esos gastos, algo que, según la Fiscalía, no ocurrió.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, investigado por la Procuraduría por presunto conflicto de intereses en millonaria compra inmobiliaria
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, investigado por la Procuraduría por presunto conflicto de intereses en millonaria compra inmobiliaria

El caso que ya está en marcha: tráfico de influencias y un apartamento de lujo

Este miércoles, Roa fue imputado por un caso de naturaleza distinta. Se trata de una investigación por tráfico de influencias en un caso relacionado con la compra de un inmueble en Bogotá.

Según la Fiscalía, en 2022 adquirió el apartamento a través de la empresa Princeton International Holding, usando como intermediario a Luis Enrique Rojas, por un valor significativamente inferior a su avalúo real.

Un año después, Roa asumió la dirección de Ecopetrol, y fue allí donde, según los investigadores, comenzaron las irregularidades. La Fiscalía sostiene que aprovechó su cargo para pedirle a Rojas —entonces presidente de la filial Hocol— que favoreciera con contratos a Juan Guillermo Mancera y su empresa Gaxi SA ESP, como contraprestación por la negociación del apartamento.

Publicidad

¿Qué dice Ecopetrol tras imputación a Roa?

Pese a la imputación que hizo en su contra la Fiscalía por el delito de tráfico de influencias, la junta directiva de Ecopetrol respaldo al presidente de la empresa, Ricardo Roa, y aseguró que continúa respaldando su presunción de inocencia.

“La Junta Directiva respeta la presunción de inocencia de Ricardo Roa y su derecho al debido proceso”, señaló la junta, e informó que adelanto una sesión para discutir el tema.

La entidad señaló que continuará realizando una evaluación rigurosa, objetiva y documentada del asunto, para lo que ha recibido información completa por parte de la administración y ha estado acompañada de firmas de consultoría especializadas a nivel nacional e internacional.

“La Junta Directiva seguirá haciendo un pormenorizado y juicioso seguimiento de la información financiera para analizarla y tomar los correctivos al impacto que pudiera generar la situación del Presidente sobre los valores de la compañía y continuará deliberando para adoptar una decisión formal sobre la compatibilidad de la continuidad del Presidente con las obligaciones regulatorias de la compañía, conforme a los deberes fiduciarios de este órgano de administración”, manifestó en el comunicado.

Le puede interesar: Ricardo Roa sigue en Ecopetrol tras la imputación por tráfico de influencias de la Fiscalía

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad