Colombia
Viernes 10 de abril de 2026 - 04:36 PM

Interpol busca en 196 países a ‘Iván Márquez’ tras magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Además, continúan vigentes recompensas millonarias por información que permita ubicar a los cabecillas de la Segunda Marquetalia.

Interpol activa búsqueda global contra ‘Iván Márquez’ por magnicidio de Miguel Uribe Turbay. EFE/ Leonardo Muñoz.
Interpol activa búsqueda global contra ‘Iván Márquez’ por magnicidio de Miguel Uribe Turbay. EFE/ Leonardo Muñoz.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

La persecución contra los presuntos responsables del magnicidio de Miguel Uribe Turbay cruzó fronteras. La Interpol ya emitió circular roja contra seis cabecillas de la Segunda Marquetalia, entre ellos alias ‘Iván Márquez’, para capturarlos.

La medida fue confirmada por el director de la Dijin, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, quien aseguró que la notificación ya está en firme y activa mecanismos de cooperación en 196 países.

“Debo comunicarles (…) que ya fue autorizada, ya fue emitida a cada uno de estos autores intelectuales (…) ya fue publicada la circular roja”, indicó el oficial. Puede leer: María Claudia Tarazona denuncia fallas de la UNP en el asesinato de Miguel Uribe

Circular roja de Interpol contra disidencias por crimen de Miguel Uribe Turbay.
Circular roja de Interpol contra disidencias por crimen de Miguel Uribe Turbay.

¿Quiénes están en la circular roja de Interpol?

Entre los señalados figuran alias ‘Iván Márquez’, ‘Jhon 40’ y ‘Zarco Aldinever’, junto a otros integrantes de la cúpula de esta disidencia de las extintas Farc.

De acuerdo con las autoridades, todos ellos ya habían sido vinculados por la Fiscalía mediante órdenes de captura previas por su presunta participación como autores intelectuales del crimen.

La circular roja implica que los señalados serán buscados en 196 países, incluidos territorios donde, según inteligencia, podrían estar ocultos, como Venezuela.

El coronel Sanabria explicó que esta acción refuerza la cooperación internacional para evitar la impunidad. Lea además: Alias ‘Zarco Aldinever’, de la Segunda Marquetalia, habría dado la orden de asesinar a Miguel Uribe Turbay

Aquí lo único que queda demostrado es esa cooperación internacional (…) para lograr ubicarlos, capturarlos y que respondan ante el país”, afirmó.

Publicidad

Buscan judicializar a los responsables

El oficial reiteró que el proceso hace parte de un trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Orden de captura contra Iván Márquez por el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay. | Foto: Vanguardia
Orden de captura contra Iván Márquez por el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay. | Foto: Vanguardia

“El firme propósito (…) es lograr la captura del último responsable de aquel que participó en este lamentable magnicidio”, señaló.

Además, continúan vigentes recompensas millonarias por información que permita ubicar a los cabecillas. Le sugerimos leer: Recompensas por ‘Iván Márquez’, ‘John 40’ y ‘Zarco Aldinever’ por crimen de Miguel Uribe: ¿Cuánto ofrecen?

Esto es una prioridad para la Policía Nacional y para el Estado”, concluyó.

Segunda Marquetalia, presunta responsable del magnicidio

Las investigaciones apuntan a la Segunda Marquetalia como la estructura detrás del atentado, el cual, según la Fiscalía, habría tenido motivaciones político-instrumentales.

El crimen ocurrió el 7 de junio de 2025 durante un acto político en Bogotá, donde fue atacado el entonces senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien murió semanas después a causa de las heridas.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad