Colombia
Martes 14 de abril de 2026 - 01:49 PM

Fiscalía abre investigación contra Nelson Velásquez por show en la cárcel de Itagüí

El ente acusador también investiga a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Fiscalía investiga a Nelson Velásquez por presunto enriquecimiento ilícito tras fiesta en cárcel.
Fiscalía investiga a Nelson Velásquez por presunto enriquecimiento ilícito tras fiesta en cárcel.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

Luego de conocerse que el cantante de vallenato Nelson Velásquez ingresó a la cárcel de Itagüí para cantarle a un grupo de reclusos, la Fiscalía le puso la lupa y abrió una investigación preliminar en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

El ente acusador busca establecer de dónde provienen los recursos que financiaron el show del artista, luego de que surgieran indicios de que el pago podría estar vinculado a actividades ilícitas de grupos criminales que operan en Medellín y su área metropolitana. Puede leer: Mánager de Nelson Velásquez responde por fiesta en cárcel de Itagüí: “Nos llamaron a trabajar”

Video de Nelson Velásquez en cárcel: polémica por presuntos privilegios a cabecillas. // tomada de X
Video de Nelson Velásquez en cárcel: polémica por presuntos privilegios a cabecillas. // tomada de X

De manera paralela, la Fiscalía abrió otra investigación por el delito de prevaricato por omisión contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Esta figura sanciona a servidores públicos que incumplen deliberadamente sus deberes, en este caso, por permitir el ingreso irregular del cantante y su equipo al penal.

Así fue la fiesta dentro de la cárcel

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de abril en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en Antioquia. Velásquez participó en una celebración realizada en uno de los pabellones donde están recluidos reconocidos jefes criminales, condenados por delitos como narcotráfico y extorsión. Lea además: Nuevos videos revelan la parranda vallenata de Nelson Velásquez en la cárcel de Itagüí

Según versiones preliminares, el evento habría sido organizado para celebrar el cumpleaños de un cabecilla conocido como alias “Pocho”, así como la posible salida de prisión de otro interno identificado como alias “Lindolfo”.

Parranda vallenata en cárcel de Itagüí: Nelson Velásquez habría cantado para cabecillas de la ‘Paz Urbana’.
Parranda vallenata en cárcel de Itagüí: Nelson Velásquez habría cantado para cabecillas de la ‘Paz Urbana’.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran al artista interpretando sus canciones en medio de la celebración, en la que también se evidenció consumo de bebidas alcohólicas dentro del centro penitenciario.

Las autoridades ya ordenaron inspecciones en la cárcel para recolectar pruebas que permitan determinar si hay mérito para avanzar hacia una investigación formal contra el cantante y otros posibles implicados. Le sugerimos leer: Inpec suspende a 11 funcionarios por fiesta de reclusos con Nelson Velásquez en cárcel de Itagüí

Gobierno Petro toma medidas tras el escándalo

En respuesta a lo ocurrido, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ordenó el traslado de varios cabecillas involucrados a cárceles en Bogotá. Además, suspendió temporalmente la mesa de diálogo sociojurídico que el Ejecutivo sostenía con grupos criminales en Medellín y el Valle de Aburrá.

Pronunciación del INPEC sobre la revisión del caso ocurrido en la cárcel de Itagüí, donde se evalúan las condiciones del evento. Imágenes tomadas de: X.
Pronunciación del INPEC sobre la revisión del caso ocurrido en la cárcel de Itagüí, donde se evalúan las condiciones del evento. Imágenes tomadas de: X.

Por su parte, el Inpec separó provisionalmente de sus cargos a 11 funcionarios mientras avanzan las investigaciones. Asimismo, realizó operativos dentro del penal en los que incautó celulares, licor, drogas y diversos equipos electrónicos no autorizados.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad