Colombia
Domingo 19 de abril de 2026 - 11:12 AM

Corte condena a hombre que intentó asfixiar a su pareja por negarse a abortar

La Sala de Casación Penal desestimó fallos previos y priorizó la evidencia física del maltrato ocurrido en el afluente antioqueño durante el 2015.

Corte condena a hombre que intentó asfixiar a su pareja por negarse a abortar. | Foto: Vanguardia.
Corte condena a hombre que intentó asfixiar a su pareja por negarse a abortar. | Foto: Vanguardia.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 162 meses y 10 días de prisión contra Santiago Zuluaga Ossa por el delito de homicidio en grado de tentativa. Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2015, cuando el procesado intentó asfixiar con una bolsa plástica a Paula Andrea Gutiérrez Echeverri para luego abandonarla en el río Pantanillo, en El Retiro (Antioquia), como represalia ante la negativa de la mujer a interrumpir un presunto embarazo.

Detalles del ataque y el testimonio de la víctima

El expediente judicial detalló que la agresión se originó tras una discusión motivada por la decisión de Gutiérrez de no consumir unas pastillas abortivas que Zuluaga le había entregado días antes. Según el testimonio de la víctima, la relación se tornó tensa cuando ella le comunicó la sospecha de su estado de gestación; ante esto, el hombre asumió una actitud posesiva y advirtió que “él iba a hacer lo que fuera para que no tuviera ese bebé”.

Durante el encuentro en un muro de contención contiguo al afluente, Zuluaga Ossa indagó nuevamente si ella continuaría con la ingesta del medicamento. Ante la respuesta negativa, procedió a atacarla. “Sacó una bolsa, la bolsa recuerdo que era blanca, y cogió la bolsa y estiró la bolsa y yo obviamente, o sea, yo me asusté”, relató Gutiérrez Echeverri durante el juicio. La mujer precisó que el agresor se abalanzó y le apretó el cuello, provocando que perdiera el conocimiento pese a sus intentos por defenderse.

Corte condena a hombre que intentó asfixiar a su pareja por negarse a abortar. | Foto: Imagen de referencia.
Corte condena a hombre que intentó asfixiar a su pareja por negarse a abortar. | Foto: Imagen de referencia.

El rescate en el río Pantanillo y la decisión judicial

Momentos después, la mujer despertó sumergida en el río Pantanillo.Apenas podía sacar la cabeza para gritar y todo mi cuerpo estaba sumergido en el agua”, declaró. En ese instante, pidió auxilio a dos personas, Jesús Daniel Hernández Román y David Alejandro Román Hernández, quienes la rescataron y trasladaron a un centro asistencial. Los testigos relataron que la encontraron aferrada a una piedra, con una herida sangrante en la cabeza y marcas en el cuello.

La médica Lizeth Marín Gómez, del hospital San Juan de Dios, documentó hipotermia y lesiones cervicales que concordaban con una “maniobra asfíctica”. Aunque en 2019 el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Rionegro emitió un fallo absolutorio al dudar sobre la veracidad del embarazo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia revocó esa decisión en 2021.

Finalmente, la Corte Suprema avaló la condena señalando que, independientemente de las dudas sobre la gestación real, “así la joven mintiera sobre el estado de embarazo, tal circunstancia no implica que mintiera acerca de la grave agresión de la que fue víctima”. Con esto, el alto tribunal validó la correspondencia entre los testimonios y las lesiones físicas corroboradas por los expertos

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad