El comandante de las Fuerzas Militares, Hugo López, cuestionó una publicación de Gustavo Bolívar en la que se utilizaron fotografías de uniformados lesionados en servicio.

Publicado por: Redacción Vanguardia
El comandante general de las Fuerzas Militares, general Hugo López, manifestó su rechazo al uso de imágenes de soldados heridos en medio de una controversia política, luego de una publicación realizada por Gustavo Bolívar, en la red social X.
El contenido, que posteriormente fue eliminado por el propio Bolívar, generó cuestionamientos por incluir fotografías de miembros de la fuerza pública en un contexto de confrontación política.
En la publicación, el exsenador difundió un montaje acompañado de la etiqueta “#MeLaJuegoPorLaVida”. La imagen estaba dividida en dos partes: en la superior se observaban uniformados reunidos en un salón, junto a la frase “Con Cepeda”; mientras que en la parte inferior aparecían militares heridos en actos del servicio, algunos con amputaciones, acompañados del mensaje “Con Abelardo”. El contenido fue interpretado como un ataque a la campaña de Abelardo de la Espriella.
Tras la circulación de la imagen, el general López se pronunció públicamente y dirigió un mensaje a Bolívar en el que le solicitó no utilizar a los integrantes de las Fuerzas Militares con fines políticos. El oficial hizo énfasis en la importancia de respetar la imagen, el sacrificio y la labor de los soldados, quienes cumplen sus funciones en el marco de la Constitución y la ley.
En su declaración, el comandante señaló que los hombres y mujeres de la institución no deben ser involucrados en debates o intereses de carácter político, independientemente de las posiciones ideológicas. Asimismo, subrayó que los militares que aparecían en las fotografías corresponden a personal que resultó herido durante el cumplimiento de su deber, lo que, a su juicio, exige un trato respetuoso tanto hacia ellos como hacia sus familias.
“Señor Bolívar, le pido que no utilice la imagen, el sacrificio o el nombre de nuestros soldados para respaldar causas, intereses o fines políticos. Nuestros hombres y mujeres cumplen su deber con honor y apego absoluto a la Constitución y la ley, sin distinción alguna de ideologías o posiciones políticas”, se lee en redes sociales.
Señor Bolívar, le pido que no utilice la imagen, el sacrificio o el nombre de nuestros soldados para respaldar causas, intereses o fines políticos.
— Gr. Hugo A López Barreto (@GrHugoALopez) June 6, 2026
Nuestros hombres y mujeres cumplen su deber con honor y apego absoluto a la Constitución y la ley, sin distinción alguna de… https://t.co/yPzhn6VSXt
El general reiteró que las Fuerzas Militares actúan con neutralidad frente a las discusiones políticas y pidió evitar que su imagen sea utilizada en escenarios de confrontación. Según indicó, el respeto por quienes han sufrido afectaciones en el ejercicio de sus funciones debe prevalecer por encima de cualquier diferencia.
Horas después de la polémica, Gustavo Bolívar eliminó la publicación de su cuenta, sin que se conocieran mayores pronunciamientos adicionales sobre el contenido difundido inicialmente.














