Colombia
Jueves 25 de junio de 2026 - 03:21 PM

“No los defraudaré”: el mensaje de De la Espriella tras ser confirmado como presidente electo

El mandatario electo agradeció el respaldo de millones de colombianos, defendió su proyecto político y anticipó las primeras medidas que tomará al asumir el Gobierno.

Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia. // Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia. // Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Horas después de que las autoridades electorales confirmaran oficialmente su victoria, el presidente electo, Abelardo De la Espriella, se dirigió al país con un discurso cargado de agradecimientos a sus seguidores, críticas al gobierno saliente y promesas sobre el rumbo que tomará su administración a partir del próximo 7 de agosto.

Ante simpatizantes y miembros de su equipo político, De la Espriella aseguró que asume el resultado electoral como un mandato ciudadano para impulsar cambios profundos en el país y afirmó que trabajará para responder a la confianza depositada por millones de colombianos en las urnas.

“Quiero inclinarme hoy con respeto y gratitud ante los 13 millones de colombianos que depositaron su confianza en mí. Asumo su voto no como una simple decisión electoral, sino como un mandato de esperanza”, expresó.

AME4312. BOGOTÁ (COLOMBIA), 25/06/2026.- El ultraderechista Abelardo de la Espriella (i) reacciona este jueves, junto a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, durante la entrega por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su credencial como presidente electo de Colombia tras ganar la segunda vuelta de las elecciones en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
AME4312. BOGOTÁ (COLOMBIA), 25/06/2026.- El ultraderechista Abelardo de la Espriella (i) reacciona este jueves, junto a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, durante la entrega por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su credencial como presidente electo de Colombia tras ganar la segunda vuelta de las elecciones en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente electo sostuvo que su triunfo representa el respaldo a una nueva forma de ejercer la política y reiteró que buscará conformar un gabinete integrado por personas con experiencia y capacidad técnica.

“Los colombianos han votado por un nuevo estilo, por un nuevo modelo, por un nuevo orden y por una nueva forma de hacer política y ejercer el gobierno. No los defraudaré”, afirmó. Lea: La ONU felicita a Abelardo de la Espriella tras su victoria presidencial en Colombia

Críticas al gobierno saliente y al modelo político

Durante buena parte de su intervención, De la Espriella cuestionó la gestión del presidente Gustavo Petro y aseguró que recibirá un país marcado por profundas dificultades institucionales y económicas.

“La persona a la que he de suceder se encargó de degradar la majestad de la Presidencia de la República, de debilitar las instituciones y de dividir a los colombianos”, señaló.

https://www.youtube.com/live/Q19wkaYfnbQ?si=XntqV9n8WJv29QSn

También defendió el recorrido de su campaña y afirmó que su movimiento logró crecer pese a los ataques políticos y las dificultades que, según dijo, enfrentó durante el proceso electoral.

Publicidad

En varios momentos del discurso insistió en que la victoria fue posible gracias al respaldo ciudadano y sostuvo que su candidatura logró conectar con sectores que buscaban un cambio en la conducción del país.

Abelardo de la Espriella y Gustavo Petro. // Foto: Colprensa
Abelardo de la Espriella y Gustavo Petro. // Foto: Colprensa

Las primeras tareas del nuevo gobierno

De la Espriella también se refirió a las medidas que planea poner en marcha una vez inicie oficialmente su mandato. Entre ellas mencionó la realización de un proceso de revisión administrativa que permita conocer el estado en que recibirá las instituciones del Estado.

Según explicó, el objetivo será establecer un diagnóstico detallado sobre la situación financiera, administrativa y operativa de las entidades públicas para definir las prioridades de su gobierno desde los primeros meses de gestión. Te interesa: Video: Consejo Nacional Electoral entregó credencial presidencial a Abelardo De La Espriella

Aunque mantuvo el tono firme que caracterizó su campaña, el presidente electo cerró su intervención reiterando que gobernará para todos los colombianos, independientemente de las posiciones políticas expresadas durante las elecciones.

Abelardo De la Espriella, electo presidente de Colombia, en un discurso donde recibió la credencial del CNE que lo avala como el mandatario por los próximos cuatro años (2026-2030). // Foto: Colprensa.
Abelardo De la Espriella, electo presidente de Colombia, en un discurso donde recibió la credencial del CNE que lo avala como el mandatario por los próximos cuatro años (2026-2030). // Foto: Colprensa.

“Insisto en que en estas elecciones no hubo vencedores ni vencidos. Seré el presidente de todos los colombianos”, concluyó.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad