Colombia
Sábado 27 de junio de 2026 - 05:30 PM

Contrabando de oro hacia Venezuela y Dubái dispara alerta del sector minero en Colombia

La organización señala que el metal cruzaría la frontera con documentación irregular y terminaría en mercados de Oriente Medio.

Contrabando de oro hacia Venezuela y Dubái dispara alerta del sector minero en Colombia. | Foto: Canva.
Contrabando de oro hacia Venezuela y Dubái dispara alerta del sector minero en Colombia. | Foto: Canva.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El Sindicato de Productores y Comercializadores de Oro de Colombia denunció un presunto incremento del contrabando de oro hacia Venezuela y aseguró que esta actividad está afectando la comercialización legal del metal en el país. En un comunicado, el gremio señaló que detrás de esta red existirían estructuras que operan desde varias ciudades colombianas y que tendrían como destino final mercados de Oriente Medio, especialmente Turquía y Dubái.

En el documento, el sindicato también cuestionó la actuación de las entidades encargadas de vigilar el sector, entre ellas la Agencia Nacional de Minería (ANM), la DIAN, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, al considerar que no han logrado frenar este fenómeno.

Según la organización, parte del dinero utilizado para adquirir oro de manera ilegal en Colombia provendría de criptomonedas como el USDT, recursos que, según la denuncia, ingresan a través de Venezuela y terminan financiando operaciones de contrabando.

El gremio sostiene que esta dinámica afecta toda la cadena de producción y comercialización del oro legal, frena los avances alcanzados en materia de formalización minera y golpea los procesos de bancarización que durante años ha construido el sector.

“Si bien vienen permeando con sus estructuras sofisticadas por la vasta frontera de Colombia con Venezuela, el destino final del oro es Medio Oriente, especialmente Turquía y Dubái. Estas estructuras están completamente identificadas en ciudades como Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá”, se lee en el comunicado.

Además, aseguran que el contrabando también impacta las regalías mineras. Explican que cuando el oro sale ilegalmente del país, los recursos que deberían llegar a alcaldías y gobernaciones se pierden o se desvían, afectando directamente a las comunidades mineras que dependen de esos ingresos.

El sindicato también afirmó que, tras varios meses de incertidumbre para mineros de subsistencia, barequeros, asociaciones, cooperativas y empresas comercializadoras, en noviembre de 2025 el comercio formal comenzó a recuperarse debido al cierre del espacio aéreo comercial venezolano impuesto por Estados Unidos, situación que, según el gremio, frenó temporalmente el contrabando de oro.

“Asimismo, llegó el fin de año y hubo sorpresa cuando, en la intervención en Caracas del 3 de enero, se terminó prolongando el cierre hasta la Semana Santa”, agrega el documento.

Publicidad

De acuerdo con la denuncia, durante marzo y abril hubo gestiones políticas y comerciales para encontrar un equilibrio en el comercio binacional del oro. Sin embargo, consideran que esos esfuerzos no fueron suficientes para reducir ni erradicar el contrabando.

“Por meses hemos sido pacientes, salvaguardando el derecho al trabajo y respetando las dinámicas propias del comercio binacional; pero este es el momento de hacer un llamado para que colaboradores de ambos países tomen la sana decisión de no continuar auspiciando este contrabando en contra del sector formal, sacrificando el empleo y el sustento de tantas familias en Colombia”, advirtió el sindicato.

El gremio hizo un llamado directo a las estructuras que, según su denuncia, operan en Venezuela, Oriente Medio y Colombia para que suspendan estas actividades.

“De lo contrario, se tomarán vías de hecho y se expondrán públicamente sus ubicaciones, rutas, nombres y fachadas comerciales ante las autoridades. Finalmente, habrá una guerra frontal con consecuencias como la privación de la libertad, extinción de dominio y grandes pérdidas de capital y material”, concluye el comunicado.

La ruta del oro que, según el gremio, termina en Dubái

Fuentes del sector consultadas por EL COLOMBIANO explicaron que las estructuras dedicadas al contrabando operan con un alto nivel de organización en la frontera con Venezuela, aunque el destino final del metal estaría en Oriente Medio, especialmente Turquía y Dubái.

Según el sindicato, estas redes tienen presencia en Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá. Desde esas ciudades, el oro es transportado por carretera hasta Cúcuta, cruza la frontera hacia San Antonio del Táchira y continúa por vía terrestre hasta Caracas.

Desde la capital venezolana, el metal sale en vuelos nocturnos de Turkish Airlines con destino a Estambul y posteriormente es enviado a Dubái, donde, según las denuncias, compradores previamente identificados reciben la mercancía sin mayores obstáculos aduaneros.

Publicidad

Comercializadores consultados por ese medio, quienes solicitaron mantener en reserva su identidad por razones de seguridad, señalaron que el oro sale de Venezuela con documentación irregular, conocida en el sector como “facturas chimbas”. En algunos casos, el metal es transportado en las maletas de pasajeros contratados para realizar el recorrido, quienes recibirían cerca de 500 dólares por llevar varios kilos desde el aeropuerto de Maiquetía.

El sindicato también sostiene que existe una relación entre la disponibilidad de rutas aéreas y el aumento del contrabando. Como ejemplo, señala que el cierre del espacio aéreo comercial venezolano en noviembre de 2025 paralizó temporalmente la salida de oro ilegal y favoreció el crecimiento del comercio formal en Colombia.

Ese alivio, sin embargo, fue temporal. Según el gremio, la extensión del cierre hasta Semana Santa permitió mantener durante algunos meses la recuperación del mercado legal, pero posteriormente el fenómeno volvió a intensificarse.

Fuentes del sector afirman que esa situación ya se refleja en las operaciones de los exportadores formales. Explican que, mientras antes lograban reunir más de 50 kilogramos de oro por semana, actualmente en algunas semanas apenas alcanzan los 10 kilogramos.

Publicidad

Además, estiman que más de una tonelada de oro sale mensualmente de Colombia por esta ruta hacia Venezuela. De acuerdo con el gremio, ese volumen representa millonarias pérdidas en regalías para el Estado y para los municipios productores.

El precio que estaría impulsando el mercado ilegal del oro

Una de las razones por las que, según los comercializadores, muchos mineros de subsistencia y barequeros terminan vendiendo el oro a redes informales está en el precio que reciben por el metal.

Mientras el mercado formal colombiano paga entre el 90 % y el 93,5 % del precio internacional del oro, debido a los costos de exportación y otros trámites, los compradores que llegan desde Venezuela estarían ofreciendo entre el 96 % y el 96,5 %.

Ese diferencial, explican, es posible porque los pagos se realizan mediante criptomonedas o dinero en efectivo, sin pasar por el sistema financiero formal.

Publicidad

Comercializadores de la región relataron que estos compradores llegan a zonas mineras del Bajo Cauca, el Nordeste antioqueño y Chocó con bolsas que contienen entre 2 y 10 millones de pesos en efectivo. En la mañana entregan el dinero y, al finalizar la jornada, recogen el oro adquirido.

Finalmente, el sindicato insiste en que una de sus mayores preocupaciones es la aparente falta de resultados por parte de las autoridades. Según fuentes del sector, durante los últimos meses han presentado alertas ante la DIAN, la UIAF y la Policía Nacional, pero aseguran que la respuesta ha sido que, sin pruebas contundentes, no es posible iniciar actuaciones.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad