Colombia
Sábado 27 de junio de 2026 - 12:29 PM

De la Espriella no irá a la Casa de Nariño antes de su posesión y delega el empalme en Restrepo

El presidente electo tomó distancia de la solicitud del gobierno saliente y confirmó que el proceso de transición será liderado por su equipo técnico desde fuera del Palacio de Nariño.

De la Espriella dialoga con Díaz Ayuso y Abascal para estrechar lazo de Colombia y España. // Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.
De la Espriella dialoga con Díaz Ayuso y Abascal para estrechar lazo de Colombia y España. // Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El presidente electo, Abelardo De la Espriella, anunció que no asistirá a la Casa de Nariño antes de tomar posesión del cargo, el próximo 7 de agosto.

La decisión fue comunicada luego de que el presidente saliente, Gustavo Petro, manifestara que esperaba que fuera el propio mandatario electo quien encabezara las reuniones del proceso de empalme. Lea: Gustavo Petro dice que está listo para entregar el Gobierno a Abelardo de la Espriella

En lugar de participar directamente en esa etapa de transición, De la Espriella designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, para coordinar el trabajo entre el gobierno entrante y la administración saliente.

Restrepo estará al frente del equipo encargado de revisar la información entregada por las distintas entidades del Estado y de acompañar el proceso de preparación para el cambio de gobierno.

AME4312. BOGOTÁ (COLOMBIA), 25/06/2026.- El ultraderechista Abelardo de la Espriella (i) reacciona este jueves, junto a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, durante la entrega por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su credencial como presidente electo de Colombia tras ganar la segunda vuelta de las elecciones en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
AME4312. BOGOTÁ (COLOMBIA), 25/06/2026.- El ultraderechista Abelardo de la Espriella (i) reacciona este jueves, junto a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, durante la entrega por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su credencial como presidente electo de Colombia tras ganar la segunda vuelta de las elecciones en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Un equipo enfocado en la transición

De acuerdo con el comunicado divulgado por el presidente electo, el denominado Empalme Anticorrupción estará integrado por el grupo técnico que durante los últimos seis meses trabajó en la elaboración del plan de gobierno.

La tarea de ese equipo será evaluar el estado de la administración pública, identificar posibles riesgos sobre el manejo de los recursos estatales y preparar las bases para el inicio del nuevo mandato. Más noticias: Iván Cepeda y Aida Quilcué aceptaron sus curules en el Senado y la Cámara de Representantes

“El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente”, señala el comunicado.

Con esta decisión, el presidente electo reiteró que la transparencia y la lucha contra la corrupción serán prioridades desde el comienzo de su administración.

Publicidad

Cepeda ratifica que liderará la oposición

Mientras avanza la organización del proceso de transición, el senador electo Iván Cepeda confirmó que ejercerá el liderazgo de la oposición junto al presidente Gustavo Petro durante el próximo gobierno. Entre otras: Consejo Nacional Electoral declara oficial la elección de Abelardo De la Espriella y José Manuel Restrepo

El pronunciamiento se produjo después de la reunión sostenida entre ambos dirigentes en la Casa de Nariño, donde el mandatario saliente se refirió al proceso de empalme con la nueva administración.

Reunión entre el presidente, Gustavo Petro, y el senador, Iván Cepeda, en Casa de Nariño, luego de las elecciones presidenciales de 2026. Fotografías cortesía Presidencia de la República de Colombia.
Reunión entre el presidente, Gustavo Petro, y el senador, Iván Cepeda, en Casa de Nariño, luego de las elecciones presidenciales de 2026. Fotografías cortesía Presidencia de la República de Colombia.

“Como lo dije ayer, en el encuentro sostenido en el Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro es nuestro máximo líder y el artífice del primer gobierno progresista. Junto a él, yo ejerzo el liderazgo de la oposición. Esa condición emana de la votación que he obtenido, del mandato del cual soy depositario, de mi historia consagrada a las luchas del pueblo colombiano, de la legitimidad que me confiere la pulcritud de mi vida pública, mi sólida formación intelectual y convicciones políticas”, expresó Cepeda.

El congresista también agradeció el respaldo recibido en las elecciones y aseguró que continuará defendiendo el proyecto político que representó durante la campaña presidencial.

El presidente Gustavo Petro desató una fuerte polémica institucional tras publicar 20 mensajes en la madrugada rechazando los resultados de la Registraduría.
El presidente Gustavo Petro desató una fuerte polémica institucional tras publicar 20 mensajes en la madrugada rechazando los resultados de la Registraduría.

“Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, obtuve en las urnas más de 12′700.000 votos. Esa es la expresión ciudadana de apoyo a nuestro proyecto político, a la gestión del presidente Petro y a nuestro programa.

Y también son millones de votos depositados por mí y por mi fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué. Agradezco al pueblo colombiano”, concluyó.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad