El presidente electo le dio instrucciones a su vicepresidente y jefe de empalme para adelantar la respectivas denuncias penales y disciplinarias contra Danilo Rueda y otros funcionarios.

Publicado por: Redacción Vanguardia
La revelación de audios donde el Gobierno Nacional al parecer despidió oficiales de la fuerza pública, frenó pedidos de extradición y suspendió bombardeos en contra del Clan del Golfo ha generado que el presidente electo, Abelardo de la Espriella, ordene acciones judiciales en contra de los presuntos implicados en esta conducta.
Así lo hizo saber el litigante y próximo jefe de Estado a través de un comunicado, donde aclara que dicha instrucción se la ha impartido al vicepresidente electo y jefe de empalme, José Manuel Restrepo.
“Las recientes revelaciones periodísticas relacionadas con presuntos acercamientos, acuerdos o actuaciones coordinadas entre altos funcionarios del actual Gobierno y la organización narcoterrorista denominada Clan del Golfo constituyen hechos de la mayor gravedad institucional,los cuales exigen una respuesta jurídica inmediata, rigurosa y conforme al Estado de Derecho”, informó a través de un comunicado.
En el mismo, solicitó evaluar la información disponible y hacer el respectivo análisis para presentar las denuncias penales, disciplinarias y “demás acciones que resulten procedentes ante las autoridades competentes”.
En el documento hizo alusión al exalto comisionado para la paz, Danilo Rueda, quien es uno de los señalados en los audios revelados por Noticias Caracol. De la Espriella ordenó “remitir la información pertinente, a través de los canales institucionales y diplomáticos competentes, al Departamento de Justicia de Estados Unidos”.
He instruido al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, en su calidad de director del Comité de Empalme Anticorrupción, para que adelante todas las acciones jurídicas e institucionales que sean necesarias frente a los graves hechos conocidos por el país. En Colombia nadie… pic.twitter.com/uJWWCulbIH
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) June 28, 2026
Tomado de El Colombiano.













