Cinco mujeres fueron condenadas a más de siete años de prisión por realizar procedimientos estéticos ilegales en Medellín.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Cinco mujeres fueron condenadas a más de siete años de prisión por integrar una estructura que realizaba procedimientos estéticos en condiciones irregulares en Medellín.
La investigación determinó que las intervenciones se practicaban en viviendas sin los requisitos mínimos de higiene y seguridad, lo que provocó graves afectaciones en la salud de decenas de pacientes.
Las sentenciadas son Yarleny Mosquera Aguirre, Elizabeth Rojas Tobón, Jackeline Bedoya Acevedo, María Paola Arango Garrillo y Michel Chaverra Jaramillo. Lea: Mujer murió en cirugía estética para retiro de biopolímeros en Medellín
Según las pruebas recopiladas por las autoridades, entre abril de 2023 y mayo de 2024 captaron mujeres de distintas edades, principalmente a través de redes sociales, para ofrecerles un procedimiento conocido como lipólisis láser con transferencia glútea.

En total, 55 mujeres accedieron a los tratamientos. De ellas, 40 contrajeron una bacteria no tuberculosa que les ocasionó deformidades físicas y limitaciones funcionales permanentes.Las intervenciones se realizaban en casas de familia que no reunían las condiciones sanitarias exigidas para este tipo de procedimientos médicos.
Así operaba la falsa clínica estética
La investigación estableció que Yarleny Mosquera Aguirre era quien practicaba las intervenciones, haciéndose pasar por médica sin contar con título profesional, formación ni certificaciones en el área de la salud. Te interesa:“Me agarraron de piernas y brazos”: así sobrevivió a una lipólisis en una clínica de garaje en Bucaramanga
Entretanto, Elizabeth Rojas Tobón se encargaba de promocionar los procedimientos, captar pacientes y recibir los pagos. Por su parte, Jackeline Bedoya Acevedo, María Paola Arango Garrillo y Michel Chaverra Jaramillo participaban en las cirugías y en la atención posterior.

Donde realizaba funciones como la administración de medicamentos, la aplicación de anestesia local y los cuidados postoperatorios.Las cinco procesadas aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía, lo que permitió emitir una sentencia superior a siete años de prisión.
Publicidad
Entre otras: La belleza no debería costar la vida: el caso Yulixa Toloza y el peligro que generan las ‘clínicas de garaje’
El caso dejó en evidencia los riesgos de acudir a establecimientos clandestinos para someterse a procedimientos estéticos y la importancia de verificar que estos sean realizados por profesionales habilitados y en centros de salud debidamente autorizados.














