Colombia
Jueves 09 de julio de 2026 - 04:23 PM

La Alianza Verde afronta una nueva fractura tras las elecciones presidenciales

Las diferencias entre sus principales sectores, los procesos de escisión y el debate sobre su relación con el nuevo Gobierno mantienen dividida a la colectividad.

Las diferencias entre los distintos sectores de la Alianza Verde se hicieron más visibles tras las elecciones presidenciales y reabrieron el debate sobre el rumbo político que tomará la colectividad en los próximos años. (Colprensa - Cristian Bayona).
Las diferencias entre los distintos sectores de la Alianza Verde se hicieron más visibles tras las elecciones presidenciales y reabrieron el debate sobre el rumbo político que tomará la colectividad en los próximos años. (Colprensa - Cristian Bayona).

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

La Alianza Verde atraviesa uno de los momentos de mayor tensión política de los últimos años. Tras la elección de Abelardo de la Espriella como presidente, las diferencias internas se profundizaron y hoy el partido enfrenta procesos de escisión, divisiones entre sus principales dirigentes y un debate aún abierto sobre la posición que asumirá frente al nuevo Gobierno.

En este momento, la colectividad podría dividirse en tres sectores. Dos de ellos avanzan en procesos de escisión: uno encabezado por el senador Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, cuya solicitud continúa en trámite y podría verse afectada tras sus constantes críticas a dirigentes del partido cercanos al gobierno de Gustavo Petro.

Ese bloque se suma al proceso de escisión liderado por la saliente senadora Angélica Lozano y la representante Cathy Juvinao. La falta de consenso interno también retrasó por más de dos semanas el pronunciamiento oficial de la Alianza Verde sobre el reconocimiento del nuevo Gobierno.

La coalición Alianza Verde. (Colprensa).
La coalición Alianza Verde. (Colprensa).

Finalmente, la colectividad emitió un comunicado en el que aseguró que “como organización política, somos respetuosos de la Constitución Política, de la separación de poderes, de la autonomía de las instituciones y del Estado Social de Derecho, principios fundamentales que deben orientar la actuación de todos los actores políticos y sociales del país”.

Lea: Fabián Díaz pidió expulsión de Jota Pe Hernández de la Alianza Verde y se frustra su intento de escisión

En ese mismo documento, la dirección del partido señaló que “el Partido Alianza Verde reconoce el resultado oficial de las elecciones presidenciales, conforme a la certificación y declaratoria realizada por las autoridades electorales competentes, que acreditaron el triunfo de Abelardo de la Espriella como presidente y José Manuel Restrepo Abondano como vicepresidente electo”.

La disputa interna también enfrenta a sus congresistas

Con esa declaración, la Alianza Verde marcó distancia frente al Pacto Histórico, que pasará a la oposición a partir del 20 de julio. Mientras tanto, dentro del partido gana fuerza la posibilidad de declararse en independencia, aunque la decisión definitiva aún no ha sido adoptada.

Durante el Encuentro Departamental del Partido Verde que se cumplió ayer, los candidatos a los concejos, Asamblea y alcaldías, más quienes fueron avalados con otros partidos, suscribieron el compromiso de protección de las fuentes hídricas. (Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)
Durante el Encuentro Departamental del Partido Verde que se cumplió ayer, los candidatos a los concejos, Asamblea y alcaldías, más quienes fueron avalados con otros partidos, suscribieron el compromiso de protección de las fuentes hídricas. (Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)

En el comunicado, la colectividad también hizo un llamado a preservar las instituciones democráticas y a que las diferencias políticas se tramiten dentro de los mecanismos establecidos por la Constitución y la ley.

Publicidad

La dirección del partido invitó, además, al Gobierno saliente a adelantar un proceso de empalme transparente, responsable y oportuno para garantizar una transición ordenada. Más noticias: División en la Alianza Verde por respaldo a la candidatura de Iván Cepeda

Las diferencias internas volvieron a quedar en evidencia en las últimas horas tras un intercambio de declaraciones entre el senador Jota Pe Hernández y la representante Cathy Juvinao sobre la postura que asumieron durante la segunda vuelta presidencial y el respaldo que algunos sectores del partido dieron al entonces candidato Iván Cepeda.

Juvinao negó haber invitado a votar por Cepeda y explicó que su decisión estuvo relacionada con las condiciones impuestas para avanzar en el proceso de escisión de la colectividad.

Jota Pe Hernández, senador de la República de Colombia por el partido Verde. (Colprensa - Mariano Vimos)
Jota Pe Hernández, senador de la República de Colombia por el partido Verde. (Colprensa - Mariano Vimos)

Por su parte, Jota Pe Hernández respondió que decidió no respaldar esa candidatura y aseguró que esa postura terminó afectando el trámite de su propia escisión dentro del partido.

Por ahora, la Alianza Verde sigue sin definir oficialmente si actuará como partido independiente o de oposición durante el gobierno de Abelardo de la Espriella. Esa decisión podría tomarse después de la instalación del nuevo Congreso, mientras continúan las tensiones entre los diferentes sectores de la colectividad.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad