Colombia
Martes 14 de julio de 2026 - 05:45 PM

“Lo mataron por creerlo inferior”: Petro reaccionó a la muerte de joven bumangués en Estados Unidos

La Embajada de Colombia solicitó explicaciones al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Petro califica de "asesinato" la muerte del colombiano Johan Durán durante operativo de ICE en Estados Unidos. 
Foto: Presidencia - redes sociales.
Petro califica de "asesinato" la muerte del colombiano Johan Durán durante operativo de ICE en Estados Unidos. Foto: Presidencia - redes sociales.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

El presidente Gustavo Petro reaccionó este martes a la muerte del colombiano Johan Sebastián Durán Guerrero, el joven de 26 años que falleció durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el estado de Maine, Estados Unidos.

El mandatario calificó el hecho como un “asesinato” y exigió una pronta respuesta tanto de las autoridades estadounidenses como del servicio exterior colombiano.

Lo que ha ocurrido en Maine es un asesinato a un colombiano, latinoamericano, en manos del gobierno de los EEUU”, escribió Petro en su cuenta de X. Puede leer: ¿Qué pasó con Johan Sebastián Durán? Senador revela que “no era el objetivo” del operativo del ICE

Además, aseguró que el joven fue asesinado “por creerlo un ser inferior y sin derechos y pidió que los responsables respondan ante la justicia.

Petro pide pronunciamiento de Donald Trump

El jefe de Estado manifestó que espera la acción jurídica “más rápida” del servicio exterior colombiano en Estados Unidos para que los responsables “paguen por su homicidio”.

Asimismo, hizo un llamado al presidente Donald Trump para que se pronuncie sobre lo ocurrido.

Espero del presidente Donald Trump un mensaje para Colombia sobre lo sucedido”, agregó.

Petro también afirmó que Durán Guerrero es una “víctima de Estado por la persecución y la exclusión contra un grupo poblacional civil por razones étnicas y culturales”, una práctica que, recordó, está “prohibida desde los tiempos del tribunal de Nuremberg en todo el planeta”. También lea: Así avanza la campaña para repatriar a joven bumangués asesinado por ICE

Publicidad

¿Quién era Johan Sebastián Durán?

Johan Sebastián Durán Guerrero era oriundo de Bucaramanga, capital de Santander. Había emigrado a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales y residía en la ciudad de Biddeford, en el estado de Maine.

Johan Sebastián Durán Guerrero, de 26 años y oriundo de Bucaramanga, perdió la vida en Estados Unidos. 
Foto: redes sociales.
Johan Sebastián Durán Guerrero, de 26 años y oriundo de Bucaramanga, perdió la vida en Estados Unidos. Foto: redes sociales.

El joven murió el pasado lunes 13 de julio durante un operativo migratorio que ha provocado protestas y llamados a que se adelante una investigación independiente sobre lo ocurrido.

En diálogo con Blu Radio, Omar Durán, padre del joven, aseguró que su hijo contaba con permiso de trabajo y estaba cumpliendo los trámites exigidos por las autoridades migratorias estadounidenses.

Él tenía su permiso de trabajo (...) Iba haciendo la tramitología que le iban pidiendo, se iba presentando allá como se lo pedían”, afirmó.

Tras conocerse el caso, la Embajada de Colombia en Estados Unidos lamentó el fallecimiento del connacional e informó que está brindando acompañamiento y asistencia consular a su familia. Le sugerimos leer: Johan Sebastián Durán Guerrero, el bumangués que murió en Estados Unidos en operativo del ICE

La misión diplomática también confirmó que solicitó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) información oficial y aclaraciones sobre las circunstancias en las que ocurrió la muerte del colombiano.

El joven se llamaba Johan Sebastián Durán Guerrero de 26 años. Tenía una esposa y una hija de tres años. Vivió en el barrio La Victoria de la capital santandereana antes de buscar el 'sueño americano'.   Murió en un operativo de ICE.
El joven se llamaba Johan Sebastián Durán Guerrero de 26 años. Tenía una esposa y una hija de tres años. Vivió en el barrio La Victoria de la capital santandereana antes de buscar el 'sueño americano'. Murió en un operativo de ICE.

La versión del ICE tras el operativo

El ICE sostiene que uno de sus agentes disparó luego de que Durán Guerrero intentara utilizar su vehículo como un arma contra funcionarios de la agencia durante el procedimiento.

Publicidad

Sin embargo, esa versión ha sido cuestionada por testigos y por videos difundidos en medios locales, en los que el automóvil aparece desplazándose sin control después de que se escucharan los disparos.

El caso es investigado por la Policía de Maine, el Departamento de Seguridad Pública de ese estado y el FBI.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad