Colombia
Lunes 27 de julio de 2026 - 10:34 AM

Colombia cerrará 14 embajadas por decisión del presidente electo Abelardo de De la Espriella

La nueva administración plantea cambios en su red internacional y prioriza inversión, eficiencia y control del gasto.

Colombia cerrará 14 embajadas por decisión del presidente electo Abelardo de De la Espriella. | Foto: Vanguardia
Colombia cerrará 14 embajadas por decisión del presidente electo Abelardo de De la Espriella. | Foto: Vanguardia

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este domingo una de las primeras decisiones de su Gobierno, que comenzará el próximo 7 de agosto: el cierre de al menos catorce embajadas como parte de una reorganización de la red diplomática del país.

Durante una alocución en sus redes sociales, el mandatario detalló que en esta primera etapa se cerrarán las embajadas de Argelia, Azerbaiyán, Barbados, Cuba, Chequia, Etiopía, Ghana, Haití, Hungría, Malasia, Nicaragua, Rumanía, Senegal y Sudáfrica. A esto se suma la suspensión de la apertura de la misión en Palestina y el cierre de cerca de quince consulados.

Reorganización diplomática y enfoque en eficiencia

De la Espriella aseguró que estas decisiones no implican una ruptura general de relaciones diplomáticas con los países afectados. Sin embargo, hizo una excepción clara con Cuba y Nicaragua, al afirmar que en su Gobierno “no habrá vínculo alguno con tiranías”.

El presidente electo explicó que los ciudadanos colombianos en los países donde se cerrarán embajadas continuarán recibiendo atención mediante representación concurrente desde otras misiones diplomáticas de la región. Según indicó, el objetivo central de esta reorganización es hacer más eficiente el servicio exterior.

Nuevas aperturas y revisión del servicio exterior

Como parte de esta estrategia, también anunció la reapertura de la Embajada de Colombia en Israel, que funcionará en Jerusalén, una promesa que había hecho durante la campaña presidencial. Además, confirmó la apertura de una nueva misión diplomática en Nigeria, con el propósito de reorganizar la presencia del país en África.

El mandatario señaló que se unificarán algunas representaciones diplomáticas que, a su juicio, duplican funciones. Entre ellas mencionó las embajadas de Colombia en Francia y ante la Unesco en París, así como las de Italia y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, de modo que un solo embajador asuma ambas representaciones.

Colombia cerrará 14 embajadas por decisión del presidente electo Abelardo de De la Espriella. | Foto: Tomada de X, Embajada de Colombia en Francia.
Colombia cerrará 14 embajadas por decisión del presidente electo Abelardo de De la Espriella. | Foto: Tomada de X, Embajada de Colombia en Francia.

Asimismo, anunció que en los primeros 100 días de su Gobierno se realizará una auditoría técnica a las demás representaciones diplomáticas para evaluar su continuidad. Según explicó, los recursos que se ahorren serán destinados a fortalecer sectores como la seguridad, la salud, la educación y la infraestructura.

Publicidad

“Cada peso que ahorremos en burocracia será un peso que podremos invertir en seguridad, salud, educación, infraestructura y, sobre todo, oportunidades para los más pobres”, afirmó De la Espriella, quien insistió en que la diplomacia de su Gobierno estará enfocada en atraer inversión, abrir mercados y defender los intereses de Colombia en el exterior.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad