Colombia
Martes 11 de agosto de 2026 - 07:22 AM

Aumenta la cifra de víctimas del terremoto en Colombia: 169 muertos y 668 heridos

Cali es la ciudad con más víctimas mortales, con 85 casos. Le sigue Pereira con otras 66.

Labores de rescate en una edificación en Cali colapsada por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió varias zonas de Colombia. // Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Labores de rescate en una edificación en Cali colapsada por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió varias zonas de Colombia. // Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

El número de personas muertas por el devastador terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Colombia aumentó a 169, mientras que la cifra de heridos asciende a 668, según un balance preliminar divulgado este martes por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

La cifra podría aumentar debido a que el reporte solo contempla los datos de las ciudades capitales y no incluye el balance de municipios y zonas rurales de los departamentos más afectados por la emergencia. Además, todavía no existe una actualización oficial sobre el número de desaparecidos.

Cali y Pereira concentran la mayoría de víctimas

De acuerdo con Asocapitales, 165 de las 169 personas fallecidas se registran en ciudades capitales, lo que representa el 97,6 % de las víctimas mortales reportadas hasta el momento. Le sugerimos leer: Así puede ayudar desde Bucaramanga a las familias afectadas por el terremoto

Publicidad

Búsqueda de sobrevivientes en Cali tras fuerte terremoto que sacudió varias ciudades y municipios de Colombia. // Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Búsqueda de sobrevivientes en Cali tras fuerte terremoto que sacudió varias ciudades y municipios de Colombia. // Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Cali, capital del Valle del Cauca, concentra la mayor cantidad de fallecidos, con 85 víctimas, seguida de Pereira, capital de Risaralda, con 66 personas muertas.

El balance preliminar asciende a 169 personas fallecidas en Colombia, 165 de ellas se registran en ciudades capitales, que concentran el 97,6 % de las víctimas mortales reportadas hasta el momento”, explicó la institución.

La cifra entregada por Asocapitales corresponde únicamente al desglose de las capitales del país. Por esta razón, el reporte no contempla las personas muertas y heridas en municipios y zonas rurales de Valle del Cauca, Risaralda y Chocó, los departamentos más afectados por el terremoto.

La situación genera incertidumbre sobre la dimensión real de la tragedia, debido a que el Gobierno colombiano no actualiza las cifras oficiales desde el mediodía del lunes. También lea: Terremoto deja 188 desaparecidos en Cali y cerca de 5.000 viviendas afectadas

Publicidad

Publicidad

El balance tampoco incluye un número de personas desaparecidas, pese a que miles de ciudadanos han reportado que no logran localizar a familiares y amigos después del terremoto.

Terremoto dejó graves daños en cinco departamentos

La emergencia también provocó el colapso de edificios y viviendas y dejó graves afectaciones en la infraestructura hospitalaria, los aeropuertos, los servicios públicos y los sistemas de transporte de Valle del Cauca, Risaralda, Chocó, Caldas y Quindío.

Edificaciones quedaron destruidas tras el terremoto en Manizales. // Foto: EFE/ Juan Augusto Cardona
Edificaciones quedaron destruidas tras el terremoto en Manizales. // Foto: EFE/ Juan Augusto Cardona

Entre las ciudades más afectadas se encuentran Pereira, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia, que permanecen en alerta roja debido a la magnitud de los daños.

En total, estas ciudades registran al menos 165 edificios colapsados, según el balance conocido hasta el momento.

Publicidad

¿Dónde fue el epicentro del terremoto en Colombia?

El terremoto tuvo una magnitud de 7,4, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), y se registró a las 7:34 a. m. hora local (12:34 GMT).

El epicentro estuvo ubicado en el municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, a una profundidad de 103 kilómetros. No olvide leer: ¿Por qué el terremoto en Chocó se sintió tan fuerte en Santander y otras regiones?

El fuerte movimiento telúrico se sintió en buena parte del centro y occidente de Colombia y provocó daños de consideración en diferentes departamentos, mientras los organismos de emergencia continúan con las labores de atención y evaluación de las zonas afectadas.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad